¿Qué factores pueden poner en riesgo los precios de la canasta?

Junio 11, 2017 - 09:57 a.m. Por:
Redacción de El País 
Canasta familiar Mercado

2,62 % fue la variación de los precios de los alimentos en Cali en los últimos doce meses con corte a mayo de 2017. Un año atrás la variación fue de 15,7%.

Raúl Palacios / El Pais

En unas dos semanas finalizará el primer semestre del año y los precios de la canasta familiar, según los resultados del Dane, muestran hasta ahora un comportamiento bajo en todo el país, muy por debajo de los del año pasado, lo que hace pensar al Gobierno Nacional que este año la inflación podrá estar muy cerca de la meta, la cual está en un promedio del 3,0 %.

Si se observa lo que pasó en los primeros cinco meses del 2017, la balanza se inclina en favor del Gobierno, pues al cierre del mes de mayo la inflación en el país se ubicó en 3,23 %. Hace un año, en el mismo periodo, los precios estaban en 4,60 %.

En el caso de Cali, el comportamiento de los precios también bajó. A mayo de 2017 la inflación cerró en 3,45%, cuando un año atrás estaba en 4,75%, más de un punto porcentual por debajo.

Ahora, si se comparan los precios de los últimos doce meses, tanto del país como de Cali, la reducción es aún mayor.

Todo eso indica que los precios de la canasta familiar van a seguir disminuyendo. Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, dice que desde el punto de vista económico las condiciones están dadas para que la inflación siga bajando.

2,62%
fue la variación de los precios de los alimentos en Cali en los últimos doce meses con corte a mayo de 2017. Un año atrás la variación fue de 15,7%.

Sostuvo que el paro cívico que se realizó en Buenaventura, en mayo, encareció ciertos procesos productivos por el represamiento de las importaciones, pero “probablemente el impacto general en los precios no haya sido significativo. Si bien ahora se desarrolla un paro de maestros, tampoco afecta los precios”.

Lea también: Inflación disminuye a 3.45% en Cali, aunque algunos alimentos continúan en alza

Pero Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de la empresa Credicorp Capital, piensa que el paro del puerto no afectó los precios.
“Tal vez el insumo o producto que más se importa por Buenaventura es el maíz y pudo tener un impacto indirecto en los precios del pollo o huevo, pero si no se reportó en mayo, no deberíamos tener mayores inconvenientes”, explicó.

Los riesgos

Los analistas consultados por El País coinciden en que los factores que podrían alterar el curso descendente de los precios de la canasta familiar en todo el país sería un fenómeno climático o un paro de transportadores de carga, pero eso sería ajeno a factores económicos.
Existe otro elemento que podrá, en un momento dado, alterar el nivel de inflación: el dólar.

Para Mauricio Reina si la tasa de cambio subiera a $3.500 podría llevar al traste los precios, “pero a mi juicio esa posibilidad no se ve en el horizonte”, dijo.

Agregó que aunque el dólar está rondando los $3000 lleva más de un año así, “lo que significa que el impacto sobre los precios ya se dio entre 2014 y 2015”.

8,33%
fue la variación de los precios del grupo de la salud en Cali en el último año al cierre del mes de mayo de este año, según el Dane.

Al igual que Reina, Velandia opinó que lo que podría dañar el tranquilo panorama de la inflación sería el clima, las protestas sociales y el comportamiento del dólar, pero este dependerá de lo que suceda en Estados Unidos.

“Si eventualmente llegamos a tener un impacto por el clima, eso sería temporal, como sucedió en el 2016. Tendríamos unos meses altos en precios, pero rápidamente bajarían”, indicó.

Pero insistió en que dada la actual debilidad de la economía el país no va a tener mayores presiones en la inflación en los siguientes meses.
Vale la pena recordar que lo que afectó los precios de la canasta familiar el año pasado fue el fenómeno de El Niño, que causó estragos en las zonas productoras y eso generó alzas notorias en los precios de los alimentos, el principal rubro de la canasta.

A mayo del 2016 los alimentos reportaron una variación en sus precios del 8,0%, en Cali subieron 8,50%. En cambio, en igual lapso de este año subieron apenas 2,67% en el país.

¿En cuánto cerrará la inflación?

Para Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de Ultraserfinco, la inflación al cierre de 2017 se ubicará en 4,3%, por encima de la meta del Banco de la República, “pero a pesar de ello considero que la reducción que ha mostrado la inflación desde su máximo del año pasado, alcanzado en julio, con 8,97%, ha sido muy importante”.

A su turno, el Jefe de Estudios Económicos de Credicorp Capital, consideró que tiene un pronóstico de inflación para final del año de 4,3 %. “Si no hubiera sido por la reforma tributaria, la inflación podrá cerrar en 3,8%”, expresó.

4,2%
subiría la inflación este año, según las estimaciones del
departamento económico del Bancolombia.

Finalmente, el analista de Fedesarrollo manifestó que la inflación debería cerrar este 2017 muy cerca del 4,0%.

Si los pronósticos de los académicos se cumplen, la meta de inflación que fijó el Banco de la República tampoco se cumplirá este año, el tercero que no acierta, pero por lo menos estaría muy cerca del 3,0% que es la media que se calculó para el 2017.

Pronóstico

Según análisis de Bancolombia, el grado de debilidad de la economía colombiana en el segundo trimestre del año será clave para determinar si el Emisor hace más ajustes a la tasa de interés de referencia.

Entre tanto, mantenemos nuestro pronóstico de que este año terminará con una tasa de interés de 5,75 % con riesgos a la baja provenientes de la debilidad, ligeramente más acentuada de lo previsto, en la actividad económica”, dijeron los analistas.

También prevé que a partir de agosto la inflación se acelerará nuevamente. En efecto, debido a un cambio de tendencia en los alimentos y a la persistencia al alza de los productos no transables (costo de transporte y algunos servicios) proyectan que la inflación cerraría este año en 4,2%.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad