¿Qué factores influyeron en la buena percepción de la economía en el Valle?

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Industria, turismo y el comercio del Valle reportan buen ambiente de negocios en el inicio de año.

Empresarios, administradores de establecimientos comerciales, entidades financieras y gremios del Valle del Cauca dieron un parte positivo de los negocios durante el primer trimestre del año.

Según la encuesta de Pulso Económico Regional del Suroccidente del Banco de la República, realizada por  el Centro Regional de Estudios Económicos de Cali (CREE), la actividad económica del departamento creció a un mejor ritmo en lo corrido de este 2016.

“Dicho crecimiento estuvo determinado por aquellas actividades que compiten con importaciones, especialmente la producción industrial (sin ingenios azucareros) y el turismo. También, la construcción, por el tema de vivienda, y el comercio interno, al igual que en 2015, aportaron positivamente al crecimiento de la economía”, explicaron analistas en la encuesta.

Lea también: Economía del Valle habría crecido 3,9 % en 2015

Los administradores de los establecimientos del comercio sondeados en la región señalaron un incremento en las ventas durante el primer trimestre del año, superior al reportado en igual periodo de 2015.  Para marzo, repuntó la comercialización de calzado, alimentos, bebidas, snacks, confecciones, empaques, materiales de construcción, mientras que las ventas de vehículos nuevos, azúcar y alcohol carburante registraron caída.

Asimismo, en el sector financiero los directivos indicaron que los desembolsos de crédito regional crecieron durante los tres primeros meses, a un ritmo superior al de igual periodo de 2015. “La línea hipotecaria siguió en ascenso anual, por mayor impulso en la compra de vivienda nueva. Finalmente, persistió la mejora en el indicador de calidad de la cartera”, explicaron los analistas. 

La venta de vivienda nueva en Cali acumuló un avance anual de 33 % en el  primer trimestre del año.

Industria, con buen ritmo

Las percepciones industriales mostraron también  que la producción fabril se incrementó al cierre del primer trimestre del año frente al mismo lapso de 2015. 

Es así como el índice de producción industrial regional (IPIR) se ubicó por encima del 5 %, cuando en igual periodo de un año atrás era negativo. 

Lea también: Economía del Valle habría crecido 3,9 % en 2015

Los directivos de la actividad de transporte en el Valle y el Cauca también señalaron un crecimiento en la carga movilizada. Para marzo se presentó un  aumento de 13 % en la movilidad de carga terrestre.

Durante el trimestre el número de afiliados a las cajas de compensación familiar en la región crecieron 13,0%, y 6,7 %, en marzo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad