¿Qué esperar del dólar en lo que resta del año?

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Este miércoles el dólar cerró la jornada en $3003,66. Los consumidores de a pie serán los mayores afectados con la divisa actual.

Este miércoles el dólar sobrepasó la barrera de los $3000 pesos, iniciando la jornada a $3015 y al cierre en $3003,66, lo que representó un alza de $20,54 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicó en $2983,12. Lea también: Por el dólar, Procuraduría pide revisar condiciones de venta de Isagén.

Para los analistas, esta coyuntura durará al menos tres meses. Y es que la continua caída en los precios del petróleo sigue manteniendo a la baja las previsiones del hidrocarburo. Lo anterior, unido a la posible subida de las tasas del Sistema de Reserva General -FED por sus siglas en inglés- de alguna manera impactan la divisa. 

“Nosotros creemos que en estos momentos lo que se está observando en términos de precios es una sobre reacción; es decir, eventualmente estos precios deberían caer, tampoco en una semanas o en un mes, pero para nosotros el precio entre $2900 y $3100 va a durar por lo menos durante los tres siguientes meses y luego va a depender muchísimo del mensaje que vaya a mandar la FED”, explicó Munir Jalil, gerente de Investigaciones Económicas de Citivalores. 

De otro lado, Sebastián Mayor, analista sectorial y cambiario de Corficolombiana, señaló que todavía hay mucha incertidumbre frente al precio del dólar por lo que opinó que habrá una sobre reacción del mercado frente a la coyuntura actual.

“Hacia final del año, esperamos que de pronto la tasa de cambio se empiece a corregir y estimamos que pueda estar más cerca de los $2500”, subrayó. 

Lea también: Alza del dólar puede amargar la Navidad, haga sus cuentas

En ese sentido, ambos analistas destacaron que los consumidores de a pie serán los mayores afectados con la divisa actual, sobre todo en el costo de vida para aquellos que compran productos importados y para los que prefieren viajar a destinos extranjeros; por tal motivo, Jalil indicó que “es mejor que se fijen en los destinos nacionales”. 

No obstante, dijeron que mientras la tasa esté tan alta, los exportadores deberán aprovechar, además porque con la disminución de importaciones que se está dando podrían crear un equilibrio entre la balanza comercial para que no sea tan deficitaria. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad