Puertos en Buenaventura invierten US$150 millones para el TLC con Estados Unidos

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El crecimiento del comercio y la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos llevó a la Terminal de Contenedores de Buenaventura a anticipar su segunda fase de expansión del puerto.

Puertos en Buenaventura invierten US$150 millones para el TLC con Estados Unidos

Mayo 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El crecimiento del comercio y la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos llevó a la Terminal de Contenedores de Buenaventura a anticipar su segunda fase de expansión del puerto.

El crecimiento de la carga internacional que entra y sale por Buenaventura llevó a que las diferentes terminales portuarias de la región Pacífico vallecaucana anticipen sus proyectos de inversión para responder a la futura demanda comercial.Es el caso de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que opera hace menos de dos años y que ahora emprenderá su segunda fase.Víctor Muñoz, gerente del puerto de Tcbuen, explicó que el año pasado el crecimiento de la carga por toda la bahía de Buenaventura fue de casi 14% y que se aspira a que esa cifra se mantenga con la dinámica que se prevé tendrá el TLC con Estados Unidos.El año pasado se movieron por los cuatro terminales marítimos de Buenaventura cerca de 14 millones de toneladas de carga. Este año podría llegarse a 15 millones.“Teníamos prevista la ampliación de la terminal para el 2017, pero nos anticipamos a eso porque vemos que la tendencia del comercio mundial así lo exige. El comercio y los tratados nos están empujando a esto”, dijo Muñoz.La segunda fase de Tcbuen consiste en aumentar la capacidad de patios y almacenaje de contenedores, pasando de 330.000 teus al año a unos 600.000 teus.El plan incluye la ampliación del dragado de este puerto y de la dársena de giro y ampliar el canal de acceso de la terminal. “También vamos a duplicar los equipos, las grúas móviles, es decir, que doblaremos nuestra infraestructura”.Según Muñoz, en la actualidad la ampliación se encuentra en la etapa de diseño y la idea es arrancar las obras en el segundo semestre del año con una inversión estimada en US$100 millones, que se desarrollará en varios años.Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, ejecuta este año inversiones cercanas a los US$50 millones en varios proyectos. Uno de los más importantes es el dragado del canal de acceso, obra que beneficiará a todos los terminales portuarios, porque permitirá el futuro ingreso de barcos de gran calado.El gerente la Sprbun, Domingo Segundo Chinea, señaló que los trabajos de dragado se iniciarían el próximo mes. El directivo calificó este proyecto como el que “revolucionará el comercio exterior colombiano”, dado que podrán entrar al puerto embarcaciones que traen hasta 8.000 contenedores. “El dragado se convierte en una gran oportunidad para la ciudad de Buenaventura y para el país, ante las posibilidades de incremento de la carga, al facilitar las condiciones para que recalen en el puerto grandes embarcaciones”, dijo.Explicó que la Sprbun está ampliando su capacidad con la compra de dos grúas más New Panamax de 61 metros de brazo o alcance que llegarán a finales del año. También se adquirieron seis grúas de patio sobre neumático y se construye además una de las bodegas más modernas en alianza con las empresas OPP y Graneles que son operadoras en el Puerto. La bodega, tendrá una capacidad para 40.000 toneladas mecanizadas, la cual es fundamental dado que se espera un incremento en las importaciones de graneles.En Buenaventura también operan el Grupo Portuario y la sociedad Cemas, que manejan graneles.Instituciones preparadasAdemás de los puertos, las instituciones del Estado se preparan para el incremento de comercio esperado con el TLC con Estados Unidos.Por ejemplo, el ICA en el puerto se ha reforzado con diez funcionarios, cuyo número podría aumentar en el transcurso de los próximos días. “Nos hemos capacitado antes y lo seguiremos haciendo para hacer frente a este reto”, dijo Óscar Jurado, director regional de la entidad quien visitó las instalaciones de la entidad en los recintos portuarios para conocer de primera mano cómo se prepara dicho organismo.Destacó que en cada uno de los funcionarios hay un pleno convencimiento del papel que jugará el ICA en la agilización de los trámites, mejorando los flujos y tiempos de operación.“Nuestro trabajo en gran medida depende de la llegada y salida de embarcaciones. Lo que uno estima es que podrían aumentarse, hoy son cinco o seis revisiones al día, dependiendo del flujo de carga”, destacó Jurado, quien indicó que existe una gran colaboración de entidades como la Dian, la CVC y el mismo Invima, en el tema del control de productos alimenticios, un aspecto que amerita especial vigilancia.Movimiento de cargaSegún datos del Ministerio del Transporte, durante el año 2011 el Puerto de Buenaventura coordinó la movilización de 2.336 buques con una carga de 13,5 millones de toneladas, de las cuales 10 millones de toneladas ingresaron por medio de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.Las cuatro millones de toneladas restantes fueron manejadas por las terminales Cemas, Tcbuen y el Grupo Portuario Muelle 13.Diez preguntas claves que debe hacerse el empresarioA partir del próximo martes, día en que empieza a regir el TLC con EE.UU., los empresarios del Valle y del resto del país tendrán amenazas y oportunidades en el mercado estadounidense. Para enfrentar esos retos y evaluar los beneficios y los riesgos, El País junto con el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi plantea un test con 10 reflexiones claves para los empresarios.Si usted ya está exportando a los Estados Unidos que pasará con los beneficios del Aptdea...Tranquilo, seguirá contando con ellos bajo las mismas circunstancias. Estos beneficios han quedado consignados en el TLC y seguirán, ahora sí, indefinidamente. Avance en su mercado y aumente sus oportunidades.Si no está exportando ni piensa exportar, también tiene que analizar sus productos y servicios bajo el TLC, porque habrá empresas en EE.UU. que van a estar interesadas en el mercado colombiano.Sabe usted qué es el certificado de origen. Consulte si sus productos cumplen la restricción de origen y si va a exportar en el TLC, cómo debe ajustar su contabilidad para evitar sanciones.Conozca cómo se negoció el servicio o producto que su empresa ofrece, cuál es el periodo de desgravación y las reglas de origen aplicables. Recuerde que hay cuatro periodos básicos de desgravación:I. Desgravación Inmediata AII. A 5 años BIII. A 10 años CIV. A más 10 años DAnalice el tamaño y dinamismo del mercado en EE.UU. de los productos y servicios que su empresa ofrece, para determinar sus oportunidades.Investigue si los productos y servicios que usted ofrece los está exportando Estados Unidos y a qué mercados, para evaluar las amenazas.Ha estudiado cómo se negoció y qué le pasó al producto o servicio que su empresa produce en los siguientes acuerdos que ya fueron suscritos por Estados Unidos en la región:1. Nafta (USA-México-Canadá)2. TLC (Chile-Estados Unidos)3. Cafta+RD (Estados Unidos con Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Rep. Dominicana)4. TLC (Perú-Estados Unidos)Conoce cómo va a afectar el TLC a los clientes que usted tiene en Colombia a los cuales les vende sus materias primas o productos ante la amenaza de las importaciones norteamericanas que ingresarán exentas de arancel.Sabe si se reducirán los costos de sus importaciones de equipos o de las principales materias primas que usted utiliza cuando se importen de los Estados Unidos sin impuestos y por lo tanto puedan mejorar su rentabilidad.Si su producto (o servicio) actual no puede competir en el TLC, ha pensado en qué otro tipo de productos o servicios que demande EE.UU. puede empezar a producir.

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