Proyecto pone en riesgo a fondos de empleados

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Proyecto pone en riesgo a fondos de empleados

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se realizó un debate donde el Gobierno insistió en ampliar la reglamentación financiera de los fondos de empleados.

El Congreso estudia clasificar a esas entidades como financieras. Desaparecerían la mitad de ellas.

Una vez más vuelve y juega el debate sobre la regulación hacia los fondos de empleados. El gremio de este sector solidario, la Asociación Nacional del Fondo de Empleados (Analfe), y el Ministerio de Hacienda, se sentarán hoy para encontrar un punto de equilibrio sobre si estos deben considerarse como entidades que realizan actividades financieras.

Aunque los involucrados iniciarán una mesa de diálogo, para el presidente de Analfe, Miller García, si se cambia la regulación desaparecería 50% de los fondos. “Los fondos captan para nuestros asociados y colocamos en cabeza de ellos. No estamos dentro del mercado especulativo. Con los requisitos que habría que cumplir, se acabaría con más de 50% de ellos, y serían los pequeños que manejan recursos por debajo de los $1.000 millones”, dijo. 

La preocupación del gremio y de los más de 1400 fondos de empleados que hay en el país es que en el Minhacienda existe un proyecto de decreto que busca cambiar cómo funcionan actualmente estas entidades.

El proyecto establece que “las organizaciones de economía solidaria que se constituyan deberán obtener previamente al registro o inscripción y presentar ante las cámaras de Comercio, certificado de autorización para el ejercicio de la actividad financiera expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria”.

Este decreto también aplicaría para cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, y asociaciones mutuales. 

Para García, si se cambia el modelo solidario, los requisitos que habría que cumplir ponen en riesgo a los pequeños fondos porque son ellos lo que no tienen el músculo financiero y cuentan con menos de 500 afiliados. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que es un tema que apenas está en estudio, y que hasta ahora se está analizando la composición de los fondos sin tomar ningún tipo de decisión.

Analfe insistió en que no se oponen a una mayor supervisión, sino que tienen algunas observaciones. “Bienvenidos todas las supervisiones y controles que el Estado quiera ponernos. Estamos dispuestos a colaborar, pero hay unos principios generales”, agregó García.

Las cifras que mueve este modelo ascienden a $6,2 billones de activos y a depósitos de $3,3 billones. “El promedio de la morosidad de la cartera es de 2,5%, es muy sana porque es por libranza”, dice Analde.

Un salvavidas para los fondos es el proyecto de ley que se debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que busca protegerlos y acreditar su naturaleza de fondo solidario. Según José Naranjo, jefe de afiliación del fondo de Colsubsidio, la mayor consecuencia será que los colectivos tendrán que incurrir en mayores costos que los llevarán a desaparecer.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad