Proyecto de ley de tierras no afectará propiedad privada, aclara Minagricultura

default: Proyecto de ley de tierras no afectará propiedad privada, aclara Minagricultura

El ministro Aurelio Iragorri se reunió con azucareros para explicarles alcance de la reforma agraria. Afirma que proyecto busca redistribuir las tierras.

Proyecto de ley de tierras no afectará propiedad privada, aclara Minagricultura

Mayo 11, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Aurelio Iragorri

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri con Luis Fernando Londoño y Juan Carlos Mira.

Especial para El País

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, garantizó en Cali que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada, y menos los proyectos productivos en marcha en las zonas agrícolas.

El funcionario, quien se reunió con directivos de la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, gremio de los azucareros, sostuvo que “el Gobierno entrega un parte de total tranquilidad respecto a la reforma agraria, y de cómo se va a tramitar con el respeto absoluto de la propiedad privada, pero con la necesidad de que 800.000 campesinos puedan acceder a títulos de propiedad de tierras que ocupan hace muchos años”.

Iragorri despejó así algunas dudas y temores por parte de los empresarios luego de investigaciones sobre la presunta compraventa de 322 predios que eran de origen baldío, y hasta de expropiación de tierras en varias regiones.

El Ministro despejó algunas dudas de los empresarios, tras señalarse que el proyecto buscaría expropiar tierras para entregarlas a familias de desmovilizados.

Frente a los reclamos de que con tal proyecto se estaría dando un mensaje de inseguridad jurídica a los empresarios, el Ministro respondió que “la iniciativa no se sale de las líneas rojas que es el respeto a la propiedad privada, ni cortar de tajo la tradición de la propiedad rural en Colombia”.

Explicó que por el contrario, el proyecto busca brindar seguridad jurídica en torno a la implementación de los acuerdos en favor de los propietarios de predios rurales. El problema, anotó, es que “el 70% de las personas no tienen escrituras de fincas y parcelas, porque las normas de hoy son muy engorrosas”.

En su concepto las tierras hay que redistribuirlas para que los campesinos tengan acceso a las mismas a través del Fondo de Tierras, apoyado en recursos para comprarle a los privados si necesario. Y también mediante la adjudicación de baldíos irregularmente ocupados (un millón de hectáreas) por parte de las Farc, y que hoy están en manos del Estado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad