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Proyectan la construcción de otro puerto en Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá será la encargada de otorgar la concesión del nuevo puerto para el almacenamiento y movimiento de contenedores, que se construirá en Corozal Oeste

29 de diciembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | AFP

La Autoridad del Canal de Panamá será la encargada de otorgar la concesión del nuevo puerto para el almacenamiento y movimiento de contenedores, que se construirá en Corozal Oeste

Panamá anunció que presentará una iniciativa de ley de exoneraciones fiscales a fin de beneficiar a la empresa que se adjudique la concesión para el diseño, construcción y manejo de un nuevo complejo portuario en la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico. El presidente Juan Carlos Varela y su gabinete ministerial autorizó al ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional. Este tipo de política fiscal ya se ha implementado antes en este país centroamericano con un fuerte movimiento portuario. La Autoridad del Canal de Panamá será la encargada de otorgar la concesión del nuevo puerto para el almacenamiento y movimiento de contenedores, que se construirá en Corozal Oeste. Los directivos del canal realizaron antes un estudio de factibilidad que tomó dos años sobre una obra que se dará en concesión por 20 años y que implica un área de 120 hectáreas. “Este proyecto promoverá un mayor tráfico de carga a través de la vía interoceánica, consolidando la posición de Panamá como centro logístico internacional y permitirá aumentar las utilidades del canal en beneficio del país”, dijo el administrador del canal, Jorge Quijano. El nuevo puerto apunta a entrar en el negocio con el canal ampliado. Se estima que la expansión de la vía marítima, por un costo de US$5.250 millones, estará lista a fines del 2015 y operativa a inicios del 2016. En el Pacífico ya opera el puerto de contenedores de Balboa, el cual maneja un consorcio internacional. Nuevos líosEl anuncio del futuro puerto fue hecho en momentos en que las firmas encargadas de la ampliación del canal, volvieron a hacer reclamos económicos, esta vez por US$748 millones.El Grupo Unidos por el Canal, un consorcio de cuatro empresas que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, entabló los reclamos y se suman a los que planteó hace casi un año también por presuntos sobrecostos que totalizaban US$1.600 millones. Los primeros, que llevaron a una paralización de los trabajos en la ampliación del canal por dos semanas en febrero, ya están en el proceso de disputa. La vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Proyectos de la Autoridad del Canal, Ilya de Marotta, dijo durante un encuentro con periodistas que uno de los reclamos nuevos es por US$333 millones y que tiene que ver con presuntos incrementos en el costo de construcción de las nuevas compuertas.“Ellos alegan que el diseño de las compuertas cambió un poco y les costó más”, señaló. Según De Marotta el otro reclamo es por US$415 millones.

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