Protección al Ingreso del Caficultor no puede ser permanente: Santos

Protección al Ingreso del Caficultor no puede ser permanente: Santos

Noviembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa.
Protección al Ingreso del Caficultor no puede ser permanente: Santos

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, inauguró el LXXIX Congreso Nacional Cafetero, que presentará los principales logros del sector en los últimos años, al tiempo que trazará los retos y desafíos hacia una caficultura competitiva.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, 358.357 caficultores están recibiendo apoyo a su ingreso, que equivale a $940.030.

Durante la inauguración del LXXIX Congreso Nacional Cafetero, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el subsidio de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC) “no puede ser permanente y además debe mejorarse para que llegue a donde debe llegar”. Según la Federación Nacional de Cafeteros, 358.357 caficultores están recibiendo apoyo a su ingreso, que equivale a $940.030. Sin embargo, el Primer Mandatario señaló que el PIC, en la forma como se está otorgando actualmente, “no contribuye a que el sector sea sostenible en el mediano y largo plazo”. “El PIC premia por igual a ricos y pobres, a los grandes y a los pequeños” -dijo Santos- y agregó que “el apoyo debería considerar las condiciones sociales del agricultor” o “que los apoyos del Gobierno central se condicionen a la cantidad de apoyos que otorguen los Gobernadores y Alcaldes en sus regiones”. Otra de las reestructuraciones que según el jefe del Estado contribuirían a la sostenibilidad del sector sería “que una parte del apoyo se destine a facilitar la utilización de fertilizantes o a hacer aún más atractiva la renovación de cafetales”. Frente a ello, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, fue enfático en que “los cafeteros también aspiran a que no sea para siempre (el PIC) porque no siempre los precios estarán bajos”. Pero dijo que la sostenibilidad económica del sector “tendrán que hacerla las dos partes, una los productores y otra la tiene que hacer el Estado colombiano”. Diariamente 910 cafeteros acceden al apoyo con el que se busca compensar las situaciones adversas para la productividad del sector y mitigar las pérdidas por bajos precios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad