Proponen un 'blindaje' para los ingresos de los cafeteros

Proponen un 'blindaje' para los ingresos de los cafeteros

Julio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Valle pide crear un Fondo de Estabilidad y una banda de precios. La idea ya está sometida a estudio.

Como una alternativa para evitar que la distorsión interna y externa en los precios del café afecte severamente a los productores, el Valle del Cauca planteó la necesidad de crear un fondo de estabilidad que se nutriría con recursos del Gobierno y los cultivadores.

La propuesta viene siendo madurada desde los últimos tres congresos del gremio, y se espera que por fin se cristalice este año  como una forma de ‘blindar’ el ingreso de los productores.

“Hace 15 días presenté en el Comité Nacional de Cafeteros esta iniciativa. Y ahora hay una comisión trabajando junto al Gobierno Nacional en la viabilidad de esta idea”, dijo el director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar.

Sostuvo que se trata de una iniciativa importante pues permite que el sector tenga tranquilidad a corto y mediano plazo en momentos en que el mercado registre fuertes variaciones.

Hoy, el precio de la libra del grano en Nueva York está en US$1,28 por libra, pero esa cotización está bajo constante amenaza de una sobreproducción y de los ataques especulativos.

Por fortuna, la fuerte alza del dólar en los últimos días ha permitido mayores ganancias a los exportadores y productores, pero siempre hay riesgos.

¿Cómo operaría?

Según Cuéllar, la herramienta operaría de forma complementaria con una banda o franja de precios. Es decir, que habría un piso (precio mínimo) y un techo de las cotizaciones del grano en bolsa, lo que frenaría de alguna forma la volatilidad del mercado.

En adelante, agregó el dirigente, es que el Gobierno arme o conforme el fondo donde todos colocarán recursos para su funcionamiento.

La propuesta será presentada, asimismo, al próximo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el cual será elegido el próximo 12 de agosto entre ocho candidatos seleccionados.

La comisión nombrada por el Gobierno, para estudiar la factibilidad del fondo, presentará pronto un informe para despejar dudas en cuanto a su creación.

Cuéllar señaló que  “uno esperaría que avanzáramos lo más rápido posible en la cristalización de esta iniciativa porque es el clamor no solamente de los caficultores, sino de todo el sector en particular”.

El fondo se asimilaría a otros fondos que operan para sectores como el de los combustibles, la leche, la ganadería y el frutícola. 

Aún  no se ha cuantificado el valor o tamaño de los recursos que manejaría el futuro fondo de estabilidad para los precios del café. 

La nueva administración de la Federación Nacional de Cafeteros, tras la renuncia de Luis Genaro Muñoz, se encargaría de impulsar  este proyecto, enfatizó Cuéllar. “Creemos en ese apoyo”, añadió.

¿Y los subsidios?

Actualmente los subsidios al productor están suspendidos por el Gobierno, ya que la carga del grano rebasó los $600.000.

Frente a ello, Cuéllar explicó que en caso de que esos subsidios contemplados en el Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, vuelvan algún día a revivirse, los mismos no se cruzarían con los del fondo.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ratificó el pasado fin de semana que no hay posibilidad de revivir el PIC ante la insuficiencia de recursos por parte del Estado. Los caficultores recibieron por el PIC unos $5 billones en los últimos cinco años.

Frente a lo que viene, el Director del Comité de Cafeteros del Valle, enfatizó que el dólar ha mejorado de alguna forma los ingresos, pero “el fondo de una necesidad para seguir garantizando esos dineros de los productores en el futuro”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad