El pais
SUSCRÍBETE

Proponen que la ILV no sea exclusiva de un solo distribuidor

El debate sobre el futuro de la Industria de Licores del Valle se desarrollará en la Asamblea del Valle la próxima semana.

4 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País.

El debate sobre el futuro de la Industria de Licores del Valle se desarrollará en la Asamblea del Valle la próxima semana.

El incumplimiento en la meta de ventas de la Industria de Licores del Valle, ILV, en el 2015, dejó a la compañía en una situación delicada con un déficit de casi $11.000 millones, según datos suministrados a la Asamblea del Valle.

El panorama para este 2016 no parece tan claro, debido a que continúa el litigio entre  el consorcio Suprema, que distribuye de manera exclusiva lo licores de la región, y la empresa (el año pasado acudieron a un tribunal de arbitramento para dirimir diferencias).

Una de las alternativas de salvamento que proponen algunos diputados del Valle, que ayer tenían programado un debate a la ILV, pero fue postergado para la semana entrante, es que la distribución de los licores no sea exclusiva y que se contrate con varias empresas.  

La primera vicepresidenta de la Asamblea  del Valle,  Miriam Cristina Juri, dijo que la problemática que tiene la ILV es que está amarrada a un único distribuidor y cuando se generan problemas como los actuales, pues prácticamente se frenan las ventas.

“Eso es muy grave y por eso lo ideal es que la compañía tenga tres distribuidores, uno en norte, otro en el centro y un tercero en el sur del departamento  para que cada uno sea eficiente y no dependamos de uno, que ante cualquier dificultad,  afecte el negocio”, afirmó. 

Agregó la diputada que la expectativa es que este año se recuperen las ventas de la empresa y que estas lleguen de nuevo a las 10 millones de unidades. El año pasado se comercializaron apenas  2.573.370 botellas para un cumplimiento de 21,08 % de la meta por parte del consorcio que  vende el licor. 

Alberto Ramos Garbiras, quien estuvo al frente de la ILV durante unos pocos meses hizo un análisis de la situación de la empresa y planteó varias salidas, entre ellas, declarar la  caducidad del contrato actual con el consorcio Suprema por incumplimiento del mismo  y que se hagan nuevos contratos  de distribución exclusiva, pero solo hasta el  50 % de la producción y el resto se asuma directamente por la organización.

Unido a esto propuso que  se desarrollen mercados con productos nuevos, “es urgente conseguir otras  fuentes de ingresos y abrirse a otros negocios”, aseguró en un informe presentado a las directivas de la compañía. 

La diputa Luz Dey Martínez, dijo que sobre la licorera del Valle hay mucha “tela de donde cortar” y que por lo tanto requiere estudiar detenidamente las propuestas  y  por eso dijo que la Asamblea analizará detenidamente los informes presentados por la gerencia de la Industria Licorera para exponer nuevas ideas sobre  la recuperación de la empresa.

“Sabemos que hay un problema grave de ventas, pero también de la necesidad de hacer más  competitiva a la empresa para que pueda sostenerse”.

La ILV tenía programado para el 2015 ingresos por $139.575 millones, pero al final los recaudos sumaron $62.884 millones, el 45 % de lo presupuestado, según los documentos enviados a la Asamblea (ver gráfico)..

AHORA EN Economía