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Proponen corredor comercial en frontera con Venezuela

Empresarios del sector logístico en Cúcuta dicen que la carga para Venezuela sigue represada.

28 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Empresarios del sector logístico en Cúcuta dicen que la carga para Venezuela sigue represada.

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, le solicitó al Gobierno Nacional crear un corredor comercial y logístico entre Cúcuta y San Antonio para sacar  la carga de exportación represada en la frontera desde hace dos meses cuando se ordenó el cierre de esta.  

Los empresarios de la cadena logística de  comercio exterior enviaron una carta  al director de la Dian, Santiago Rojas, con el fin de que los apoye en la consolidación de la propuesta, pues consideran que la sostenibilidad de sus negocios está amenazada.  

Según Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, las  compañías ubicadas en Cúcuta y sus alrededor presentan “gravísimas dificultades para  trabajar”, lo que ya se ha visto reflejado en recortes de personal.

“Debido a la crisis generada por el cierre de la frontera desde el 20 de agosto de 2015, y por ello la inexistencia de operaciones binacionales, un gran número de empresas de la región han tenido que recurrir al despido masivo de funcionarios”, dijo.

De igual forma, afirmó el directivo que en la frontera colombiana se encuentran represados más de 2000 toneladas de carga, que debido al cierre, no han llegado a su destino en Venezuela.

Entre los productos represados se encuentran: tejidos de punto, confecciones, suero para diálisis, tabletas de cerámica, materia prima para confecciones, exhibidores, partes para calzado, etiquetas autoadhesivas, ligas de caucho, cable galvanizado y plastificado, base de jabón, cajas de cartón, máquina compactadora de cartón, herramientas, entre otros.

“Esto ha hecho que se generen incumplimientos comerciales y sobrecostos en la logística de envíos, ya que algunos empresarios han optado por embarcar sus mercancías vía marítima y aérea”, aseguró Miguel Ángel Espinosa.

 Según cálculos de Fitac, el desvío de carga que no pudo ser despachada por vía terrestre, equivale a US$8.048.821 y de acuerdo con estimaciones de Colfecar,  la gran mayoría de empresas de transporte han tenido sus vehículos cargados hasta por 22 días y se han visto obligadas a enviar sus camiones por Cartagena, lo cual ha traído un sobrecosto de $2.700.000.

La propuesta

Los empresarios del comercio exterior proponen crear  un corredor logístico de comercio, el cual use los puentes habilitados internacionalmente en el departamento de Norte de Santander y además cumpla con la normatividad aduanera vigente y con los controles que se estimen pertinentes.

Muchos empresarios vallecaucanos ya no están exportando al vecino país de Venezuela y si lo hacen es por negocios muy puntuales y de oportunidad.

Juan David Castaño Urrea, gerente regional de Analdex, asegura que de los afiliados a la entidad en el Suroccidente del país alrededor de 10 mantienen algún tipo de negocio con Venezuela.  “Estos han encontrado  una forma de giro y hasta que no les pagan todo no despachan nada. El comercio con Venezuela ha sido escaso y de poco interés en las actuales circunstancias”, dijo.

Negocios, a la bajaLas cifras del comercio entre  Colombia y Venezuela no logran levantar y según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana, Cavecol, este intercambio sumó US$954 millones al mes de septiembre de este año. La cifra indica una contracción del  40 % de los negocios, pues el año pasado, en igual periodo, el comercio binacional alcanzaba los US$1598 millones. Por el lado colombiano, los  sectores más afectados son de alimentos y en especial la confitería, campo en el que se afecta el Valle del Cauca que es un gran exportador de estos productos.  Solo en el mes de septiembre pasado las  compras que hace Venezuela a Colombia cayeron 59 %. 

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