Proexport y Fedecafé firman convenio para fortalecer el sector

Proexport y Fedecafé firman convenio para fortalecer el sector

Noviembre 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa.
Proexport y Fedecafé firman convenio para fortalecer el sector

En el marco del LXXIX Congreso Nacional Cafetero, Proexport y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron un convenio que busca preparar a los caficultores colombianos para abrirse paso en mercados internacionales.

Actualmente Colombia exporta café a 90 países, sus principales consumidores son Estados Unidos y Japón.

En el marco del LXXIX Congreso Nacional Cafetero, Proexport y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron un convenio que busca preparar a los caficultores colombianos para abrirse paso en mercados internacionales. Y es que, de acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, las oportunidades están dadas. “Hay oportunidades, no solamente a corto plazo, sino también de largo plazo en nichos de mercado, en calidad, en denominación de origen, comercio justo y sostenible”. Según la directiva, el consumo internacional para 2030 ascendería a "156 millones de sacos si le va regular, y si le va bien puede llegar a 176 millones de sacos”. Actualmente Colombia exporta café a 90 países, sus principales consumidores son Estados Unidos y Japón. Y, según Lacouture, en países como India se están aboliendo paradigmas y se está abriendo el mercado para el consumo de la bebida. Los principales jalonadores del consumo de café son los jóvenes entre 16 a 24 años quienes ven la bebida como "el producto que más quieren consumir", con lo que se está formando un mercado para el futuro. El convenio formaliza un trabajo que vienen realizando las dos entidades con cerca de 100 empresarios, pero “la idea es que podamos incrementar el número de empresas, esa es la razón de ser del convenio también”, apuntó Lacouture. Fortalecer a través de capacitaciones y certificaciones en temas como la denominación de origen, los empaques y la adecuación de producto, hacen parte del plan de trabajo de la alianza. La estrategia está encaminada a vincular “la necesidad de encontrar nichos de mercado y mostrar nuestro café de calidad, con la necesidad de promoción turística, estamos uniendo los dos para hacer una promoción más efectiva”, puntualizó Lacouture.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad