El pais
SUSCRÍBETE
El informe señala que los atentados contra la industria petrolera impactaron en ese lapso la producción de 1,4 millones de barriles del año y restó en promedio 10.000 barriles diarios al balance semestral. | Foto: Colprensa

PETRÓLEO

Producción petrolera se redujo 8% en el primer semestre de 2017, según la ACP

El informe señala que los atentados contra la industria petrolera impactaron en ese lapso la producción de 1,4 millones de barriles del año y restó en promedio 10.000 barriles diarios al balance semestral.

1 de agosto de 2017 Por: Colprensa

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que agremia a las más importantes empresa del sector, informó este miércoles que a junio de 2017 se registró un rezago de 25 % en la ejecución presupuestal proyectada por este año, lo que se vio reflejado en una reducción de 8 % de la producción comparado con el mismo periodo del año pasado.

El informe señala que los atentados contra la industria petrolera impactaron en ese lapso la producción de 1,4 millones de barriles del año y restó en promedio 10.000 barriles diarios al balance semestral.

Así mismo, aunque en los primeros seis meses del año se perforaron 95 pozos, representando un gran repunte frente a los 63 reportados de enero a junio de 2016, estos aún son insuficientes para frenar la caída de la producción.

Los datos están consignados en el 'Estudio de Tendencias de Inversión E&P', divulgado en diciembre de 2016 que se actualizó para el primer semestre de este año tras entrevistar a los presidentes de 21 compañías del sector de hidrocarburos, que representan el 97 % de la producción de crudo en Colombia.

Según el análisis, los planes de inversión reportados por estas compañías se mantienen en el rango bajo de la proyección para 2017, que es de 4400 millones de dólares, de los cuales unos 3000 millones de dólares se destinarán a producción e inversiones, y entre 1200 y 1400 millones de dólares para exploración.

Respecto de la exploración, la ACP reportó una caída en el presupuesto de inversión, gracias a una mayor eficiencia en los costos, mientras que en la ejecución presupuestal a junio de 2017 se registraba un avance de 45 % respecto a lo proyectado para todo el año. Con estos recursos, en el periodo de estudio se perforaron 27 de los 54 pozos exploratorios programados.

“Estos resultados muestran el gran compromiso de la industria petrolera con el país que, a pesar de las dificultades para operar en el territorio, siguen haciendo esfuerzos para mejorar eficiencia en los costos y mantener la inversión comprometida”, señaló el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Las amenazas

El análisis de la ACP muestra que si bien 2017 podría ser un mejor año que el anterior, las empresas consultadas también reportan serias amenazas para lo que queda del año.

Respecto a la producción, la gran preocupación es que se mantengan los atentados contra la infraestructura petrolera, lo que impacta a la producción, la operatividad y ocasiona daños ambientales, en algunos casos, irremediables.

Así, la ACP proyecta que al cierre de 2017 la producción será de 850.000 barriles promedio diario, es decir un descenso de 5 % frente a la de 2016.

Igualmente, consideran que las consultas populares son una de las mayores amenazas para el sector, ya que de los 27 pozos que faltan por perforar para cumplir el plan, diez se encuentran en zonas donde existen iniciativas en curso para desarrollar este tipo de mecanismos de participación popular.

“No podemos perder de vista que, a pesar de que este año se viene dando una recuperación con relación al anterior, los retos para mantener la autosuficiencia petrolera son enormes. Cuando en 2012 perforábamos 131 pozos exploratorios hoy aspiramos a culminar el año con 54, esto es insuficiente para lo que el país necesita y por ello es necesario seguir trabajando para hacer viables las operaciones”, señaló Lloreda Mera.

AHORA EN Economía