Producción industrial creció 4,8% en noviembre, según el Dane

Producción industrial creció 4,8% en noviembre, según el Dane

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Los sectores productivos que más jalonaron el crecimiento de la industria fueron refinación de petróleo y mezcla de combustibles, elaboración de bebidas y fabricación de productos farmacéuticos.

[[nid:348778;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/produccion_industrial.jpg;full;{Desde junio, la producción industrial ha venido presentando cifras positivas en las publicaciones del Dane. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción industrial en noviembre de 2015 tuvo un crecimiento de 4,8%, siendo la cifra más alta del año. 

De acuerdo con el reporte de la entidad, los sectores productivos que más jalonaron el crecimiento de la industria fueron refinación de petróleo y mezcla de combustibles (17,4 %), elaboración de bebidas (6,6%) y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (11,1 %), que en conjunto sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total.

 En cuanto al personal ocupado por la industria, en noviembre se encontró un aumento de 0,7 % frente al mismo período de 2014.

“El personal vinculado a término indefinido aumentó 1,4 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 %, según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,9 % y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,4 %”, indica el Dane.

 Desde junio, la producción industrial ha venido presentando cifras positivas en las publicaciones del Dane. En ese mes, el crecimiento de la industria fue 1,5 %, mientras que en julio el crecimiento fue de 0,30 %; en agosto la variación fue positiva en 2,6 %; en septiembre, el crecimiento registrado fue de 2 % y en octubre de 1,3 %. 

En el año corrido, la producción industrial registró un incremento de 0,7 % y es liderada por el comportamiento de la elaboración de bebidas, que reportó un aumento de 5,5 %. 

Cabe recordar que el dato de 12 meses no se encuentra disponible por cuenta del cambio en la metodología de la Encuesta Mensual Manufacturera. 

Hacia un crecimiento de 7,5%  El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pronosticó que al cierre de 2016 el sector que más habrá crecido será el industrial con una variación positiva de 7,5% respecto a 2015. Explicó que el sector viene de 10 años de crecimientos negativos, pero le apuesta a que en esta coyuntura económica hay una tasa de cambio “favorable para muchas industrias que ven competitivo reemplazar las importaciones por producción nacional, especialmente en manufactura liviana”.  También indicó que, según sus estudios y los del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la  entrada en operación de la refinería de Cartagena, Reficar, ayudará al comportamiento de la industria y jalonará el subsector de refinamiento que representa 1% del PIB y que crecería 50%.  Un comportamiento similar tendrá el sector de la construcción, otro que se perfila como muy dinámico. En edificaciones,  recordó que el año pasado se lanzó la segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2), uno de cuyos componentes son todos los programas de vivienda.  Lo anterior será fundamental para cerrar el año con un crecimiento del PIB de 3,2%, dijo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad