Producción de sector azucarero estuvo entre el 12 y 15%: Asocaña

Producción de sector azucarero estuvo entre el 12 y 15%: Asocaña

Mayo 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Producción de sector azucarero estuvo entre el 12 y 15%: Asocaña

Las mayores afectaciones podrían estar en los cultivos de ciclos transitorios como maíz y arroz y en cultivos de ciclos permanentes como caña de azúcar y aceite de palma.

El presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, dijo este martes que la producción de azúcar y Etanol incrementó en el 2011. Frente al TLC Londoño precisó que el sector azucarero se esta viendo afectado.

Un llamado al Gobierno Nacional hizo el sector azucarero para que use todos los instrumentos que estén a su alcance como el sistema andino de franjas y los fondos de estabilización de precios, para defender legítimamente la producción agrícola nacional.Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de cultivadores de caña de azúcar de Colombia, Asocaña Luis Fernando Londoño Capurro, durante la presentación del balance del sector en los años 2011-2012, refiriéndose a la amenaza que representa para Colombia el TLC con Estados Unidos.“Los subsidios internos que el gobierno americano le tiene a los productores agrícolas los ponen en una amplia ventaja competitiva, frente a la producción colombiana representado una grave amenaza”, señaló Londoño Capurro.Así mismo, reveló que la producción de azúcar se incrementó en 12,6% y la de etanol en 15,7% en el 2011 y que los ingenios registraron ventas mayores a los 4 billones de pesos. Igualmente dijo, que el sector genera 188 mil empleos y que el 82 por ciento de los 10.500 corteros de caña han sido contratados directamente. El resto está vinculado a través de contratos sindicales y otros están en transición a la contratación directa.“En 2011 mejoró la producción porque el invierno no fue tan fuerte en comparación con el año anterior. De la producción el 70 por ciento se queda en el mercado interno y el 30 por ciento se exporta, cifra que consideramos se mantendrá”, anotó el presidente de Asocaña.El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía López, quien estuvo presente en la exposición señaló que es importante las alternativas que está buscando para los productores, pues nota que el sector va hacia arriba, porque se está manejando adecuadamente dentro de los niveles internacionales.Dos nuevas plantasEl presidente de la Asociación de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, anunció la apertura de dos nuevas plantas en el 2013, la Bioenergy y Riopaila Castilla, que producirán 400 litros diarios en el caso del etanol, que se sumarán a los 1.2 millones diarios que se tienen en el momento.Por otra parte, se espera que con los aumentos de esta producción se incremente la mezcla de alcohol carburante que está en 8% y se pase a un 15 por ciento, por lo menos. En Brasil en este momento la mezcla está en el orden del 25%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad