Procuraduría pide respetar proceso a azucareros del Valle

Procuraduría pide respetar proceso a azucareros del Valle

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Procuraduría pide respetar proceso a azucareros del Valle

Azucareros dicen que en resolución de la SIC existen inconsistencias y no pocas ilegalidades.

En carta dirigida a la Superindustria, la entidad solicita valorar pruebas presentadas por el gremio. Cambio Radical reclama garantías a ingenios y empresarios.

La Procuraduría General de la Nación envió este lunes una carta al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en la que hace un  llamado para que se garantice el debido proceso a  los ingenios azucareros y a su gremio Asocaña, tras las multas millonarias que les impuso hace dos semanas.

En la misiva, firmada por la delegada del Ministerio Público para la Función Pública, Fanny González, se le solicita a esa entidad de control valorar las pruebas aportadas por las empresas afectadas y las que se practiquen en desarrollo del proceso administrativo.

Lea también: “No somos un cartel”: ingenios azucareros

La funcionaria se pronunció así luego de los reclamos hechos por el gremio azucarero en el sentido de que no se tuvieron en cuenta muchas de las pruebas que demuestran que no obstaculizaron importaciones de ese endulzante. Por ese motivo, la Superindustria les aplicó a 14 ingenios y varios empresarios una multa de $324.000 millones.

La Procuradora consideró que este debe ser “un proceso transparente y libre de sospechas, acompañado únicamente de pruebas legalmente recaudadas”.

De atenderse esa solicitud, podría caerse la ‘prueba reina’ que uso la SIC  para determinar la sanción, que son varios correos electrónicos interceptados sin permiso judicial.  

Lea también: “Sanción es una pena de muerte para el sector azucarero”: Néstor Humberto Martínez

El  fin de semana el procurador Alejandro Ordóñez dijo que “estamos interviniendo en el proceso administrativo que se sigue y  estaremos muy vigilantes a que se respete el derecho a la defensa, el debido proceso y que las decisiones se funden en las realidades probatorias existentes”.

Para tal efecto, se creó una agencia especial para intervenir en el proceso  y establecer si se desconocieron los derechos al debido proceso a los azucareros sancionados. 

Por su parte, el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño, dijo que esta misma semana los abogados presentarán el derecho de reposición ante el SIC

Lo que viene

Luego de presentarse  el recurso de reposición, la Superintendencia tiene dos meses para fallar sobre el mismo. Es decir, ratificar las sanciones o reversar las mismas.Si esa entidad de control  ratifica lo actuado, los azucareros podrán, con sus abogados, acudir a la instancia administrativa. Es decir, empezar un litigio  ante el Consejo de Estado para pedir la nulidad del proceso.

Desde Cambio Radical

Un pedido similar hizo el partido Cambio Radical, al cual pertenece el superintendente Robledo, al señalar que “es necesario garantizar, en el recurso de reposición, las condiciones necesarias para que las pruebas aportadas por el gremio sean lo suficientemente valoradas”.

Igualmente, planteó que la sanción tendrá repercusiones negativas en términos del empleo y la producción nacional, en especial en el  Valle.

“El monto de la multa es bastante alto y tendrá repercusiones negativas en términos del empleo y la producción nacional”, señala una comunicación del director de esa colectividad. Rodrigo Lara.

Lea también: Por sanción de la SIC podrían cerrar ingenios pequeños

El dirigente puso de presente que “la sanción impuesta por la SIC a los ingenios azucareros es bastante alta y podría tener repercusiones negativas en términos del empleo y la producción nacional, en especial en el departamento del Valle del Cauca. La decisión actual pone en riesgo más de 180.000 empleos”.

Y recalcó que “al Partido le preocupa el hecho de que los ingenios azucareros aleguen que no contaron con las suficientes garantías. Por ello, es necesario que en el proceso de impugnación se aseguren las condiciones necesarias para que las pruebas aportadas por este sector sean lo suficientemente valoradas”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad