Procuraduría dice que se violaron garantías a los azucareros con millonaria multa

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Procuraduría dice que se violaron garantías a los azucareros con millonaria multa

220 mil hectáreas tiene sembradas el Valle del Cauca con caña de azúcar.

“Es indiscutible que (la Superindustria) desconoció los presupuestos legales que contienen los criterios, reglas y pautas para graduar las sanciones", dice en un concepto jurídico el Ministerio Público.

La Procuraduría General de la Nación advirtió hoy en un concepto de 46 páginas que en la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a los ingenios azucareros, hubo “notoria y evidente transgresión, vulneración y violación de principios y garantías constitucionales del debido proceso”.

A estos se les aplicó una multa de $324.000 millones por presuntamente haber bloqueado importaciones del granulado.

De acuerdo con el Ministerio Público, la Superindustria incurrió en errores al aplicar el monto de tales sanciones a 14 ingenios y personas naturales por tales hechos que se vienen investigando en los últimos cinco años.

“Es indiscutible que (la Superindustria) desconoció los presupuestos legales que contienen los criterios, reglas y pautas para graduar las sanciones con ocasión a la restricción de la libre competencia”, dice el concepto del Ministerio Público. 

Lea también: “No somos un cartel”: ingenios azucareros

En un escrito firmado por Fanny María González Velasco, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, se señala que “el desconocimiento e inobservancia por aplicar la Ley 1340 de 2009, constituye una violación al ordenamiento jurídico y consecuencialmente una vulneración de derechos y garantías constitucionales a los sancionados (ingenios)”.

Sin embargo, se aclara que en ningún momento “el Ministerio Público controvierte la responsabilidad de los sancionados como resultado de la investigación efectuada por la Superindustria”, dejando entrever de manera tácita que sí habrían incurrido en prácticas no debidas en el mercado azucarero nacional.

Destaca la Procuraduría que si bien se hace referencia al tamaño de las empresas o sus ingresos operacionales o utilidades operacionales, “sólo se tuvo en cuenta esos ingresos sin que haya fundamento legal que sustente objetivamente el criterio para la dosimetría de la sanción, pues el patrimonio de acuerdo a las reglas de la legislación civil y comercial, lo constituyen los activos y pasivos que conforman un todo, así las cosas, no existe análisis en relación con el patrimonio de los sancionados”.

De igual manera, la Procuradura Delegada cuestionó las multas también aplicadas a varios de los gerentes de las empresas azucareras, al señalar que “el Ministerio Público no encuentra evidencia alguna que justifique y pruebe una relación directa de la actuación de algunos sujetos que en calidad de representantes legales hayan efectuado alguna conducta sancionable”.

Descargue aquí el concepto jurídico de la Procuraduría sobre los ingenios azucareros 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad