Procaña asegura que sanción pone en riesgo la agroindustria del azúcar

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar calificó de desproporcionada la sanción de la SIC y advirtió que pondrá en riesgo la estabilidad del sector.

[[nid:472556;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/cultivos-cana-de-azucar.jpg;full;{la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que ratificó las sanciones a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y a doce ingenios por cartelización empresarial Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña, calificó de desproporcionada la sanción que ratificó la Superindustria a doce ingenios azucareros, a Asocaña,  Dicsa y Ciamsa y advirtió que pondrá en riesgo la estabilidad del sector. Lea también: No vamos a dejar que atropellen al Valle, dice presidente de Asocaña

La decisión del Gobierno Nacional  genera  daño en la imagen, honra y bienes del sector, involucrando no solo a las personas naturales y jurídicas juzgadas, sino también a toda la región del suroccidente del país, que viene siendo gravemente afectada desde hace muchos años por procesos de violencia y de erosión en su seguridad jurídica por cambio en las reglas de juego.

“Esta desproporcionada  multa afectará la estabilidad económica de un sector que viene aportando al desarrollo regional y nacional desde hace más de 150 años, dejando en riesgo muchas de las empresas sancionadas, generando incertidumbre e inestabilidad de un sinnúmero de empresas conexas prestadoras de servicios y lo más grave aún, comprometerá a cientos de trabajadores que de forma directa o indirecta vienen prestando sus servicios al sector”, señala Carlos  Hernando Molina, presidente de Procaña, mediante un comunicado.

Agrega que también se impactará   el sector panelero. “Como lo hemos repetido en diversas oportunidades, es  uno de los principales capitales sociales de Colombia (cerca de un millón de empleos), teniendo en cuenta que los precios de la panela dependen directamente del azúcar por ser un edulcorante sustituto”, añade el documento.

En un Estado Social de Derecho como el de Colombia, a  los ciudadanos le  corresponde ser respetuosos sobre las decisiones de los entes de control.

“Independientemente  de preocuparnos que  se cumpla el debido proceso y se llegue a determinar sanciones  donde el uso del derecho corresponda verdaderamente a los hechos y no a intereses ajenos a la aplicación de la justicia, la equidad y la proporcionalidad”, anota.

Se afectará la inversión social y ambiental que el sector viene adelantando en la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad