"Privados invierten US$900 millones en Buenaventura": Mincomercio

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El ministro de Comercio, Santiago Rojas, dice que las exportaciones del país se recuperarán.

"Privados invierten US$900 millones en Buenaventura": Mincomercio

Abril 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

“Mirar al Pacífico y a Buenaventura no debe ser solo como un sitio por donde pasan mercancías, sino impulsar su verdadero desarrollo socioeconómico”, dijo el ministro de Comercio, Santiago Rojas.

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, dice que las exportaciones del país se recuperarán.

Los empresarios vallecaucanos demandaron el año pasado casi el 30 % de la línea especial de crédito que otorgó Bancoldex para apoyar la industria nacional, eso significó préstamos por $237.000 millones de un total colocado en el país de $800.000 millones.Esta cifra, dice el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, evidencia la dinámica que está tomando la región, pues los créditos se destinaron para capital de trabajo y desarrollar nuevas inversiones en las compañías. El funcionario -quien hizo un recorrido por varias empresas del Valle y del Cauca-, dijo que la industria crecerá entre 3,5 % y 4 % este año y que las exportaciones superarán de nuevo los US$60.000 millones. En 2013 sumaron US$58.000 millones.Tuvo la oportunidad de reunirse con los empresarios del Valle y del Cauca ¿hay confianza en la región de un mejor desempeño de la industria?Sin duda, ya se ve la recuperación y los empresarios manifestaron que habían visto un repunte al final del 2013 y que este año lo veían con muy buenas perspectivas. Ahora consideramos que entramos en terreno positivo y esperamos un crecimiento de la industria nacional entre el 3,5 % y 4 %. Por el lado del Valle, la industria azucarera tiene una mejor perspectiva con un precio internacional del azúcar que ha ayudado. Las últimas cifras muestran una gran recuperación en el sector de ingenios y confitería que augura un buen panorama. Hay preocupación en el sector de autopartes porque ha habido una pérdida en la producción nacional, pero esperamos que con la expedición del programa de fomento a la industria automotriz, el Profia, que entra a operar este semestre, se le dé dinamismo.¿Están dadas las condiciones para que los empresarios locales inviertan?Si claro, lo que uno ve de forma permanente es el interés de inversionistas nacionales y extranjeros de estar en el Valle. Por ejemplo, varias empresas locales, en el sector de alimentos me manifestaron la intención de hacer más inversiones. Dentro de poco se inaugurará en el norte del Cauca una planta de generación de energía de uno de los ingenios. Inclusive en Buenaventura, se esperan inversiones por US$900 millones en los próximos 5 años para el desarrollo portuario y de centros logísticos. Esto fue manifestado por las mismas sociedades portuarias y en 2015 se inaugurará otro puerto, luego no solo es Cali, sino también Buenaventura las ciudades que atraen inversión y que con la Alianza del Pacífico pueden ratificarse como plataforma exportadora.La expectativa con la Alianza del Pacífico es total, pero los industriales afirman que sin conectividad con el Puerto no hay nada...Yo veo el tema mucho más integral. Se está haciendo un esfuerzo muy grande con la doble calzada, el tema de la vía es fundamental pero los empresarios del Valle tienen que entender que ya tienen la salida hacia el Pacífico y que llegar al Puerto les demora 3 horas, mientras que desde otras regiones la distancia es mayor. Ahora hay que trabajar en la logística de los puertos, de qué nos sirve llegar en dos o tres horas a Buenaventura, si nos demoramos un día en cargar o descargar el camión, ahí es donde hay que hacer la diferencia. Hay que coordinar los esfuerzos en la conectividad, pero es más relevante la coordinación de todas las entidades, trabajar 7 días 24 horas y eso es lo que venimos hablando.¿Cómo estimular a los inversionistas a que creen industria en el Puerto?No se trata de tener estímulos, en Buenaventura el Gobierno está haciendo un acción integral orientada a que este no solo sea un puerto de paso para el comercio, sino que tenga una ciudad que se beneficie alrededor. A mitad de año se conocerá un estudio de la CAF que mostrará algunas ideas sobre la estrategia a seguir para convertir a Buenaventura en una ciudad puerto.¿Las exportaciones siguen cayendo ¿esa será la tendencia para este año?No. Hay una coyuntura internacional más favorable como la recuperación en Estados Unidos, que es muy importante. Lo que veo es que el Valle tiene un interés por explorar los mercados. Varias empresas me comentaron que están explorando África, sobre todo en el tema de confitería. En el país mantenemos la meta de que este año se recuperará la cifra de los $60.000 millones en exportaciones. El año pasado se exportaron US$58.000 millones. ¿Algunos consideran que no se ha visto el impacto del Plan de Impulso a la Industria y al Empleo (Pipe) ¿Cuál ha sido el balance?Claro que se ha visto. ¿Cuál era el problema hace un año, primero una tasa de cambio de $1700 que afectaba al sector industrial y agrícola. Sobre eso se toman medidas como no traer dólares del Gobierno al país, ni de Ecopetrol y se dio un vuelco y hoy, aunque la tasa sigue un poco por debajo de los $2000, se ha recuperado. El otro tema era necesidad de crédito. Bancoldex sacó una línea de crédito de $800.000 millones que se colocaron en su integridad y le llegó al sector industrial. El Valle fue uno de los que más aprovechó, en el 2013 los desembolsos aumentaron 57 % para un total $237.000 millones y este año van $34.600 millones para un aumento de 155 %. ¿Cómo marchan las estrategias para reducir el contrabando?Este es uno de los aspectos que más afecta a los empresarios quienes dicen que están listos para competir, pero en condiciones iguales. Estamos viendo que por la frontera con Ecuador entran muchos productos de contrabando y el Presidente de la República le dio la instrucción a la Policía Fiscal y a la Dian para que tengan un plan de acción especial por esta frontera porque no solo ingresa mercancía por vías alternas, sino que utilizan la vía Panamericana. Además de esto se le ha dado prioridad a la Ley anticontrabando que ya está discutiendo el Congreso.

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