Primer semestre fue negativo para la industria colombiana: Andi

Primer semestre fue negativo para la industria colombiana: Andi

Agosto 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Primer semestre fue negativo para la industria colombiana: Andi

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Según la encuesta de opinión de la Andi, seis sectores de los quince analizados aún no repuntan. Les va bien a las industrias de bebidas y alimentos. Conozca los detalles.

La industria colombiana cerró el primer semestre del año con cifras negativas tanto en producción como en ventas, según la encuesta de opinión de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El documento indica que la producción entre enero y junio del 2015 bajó 0,5 % y las ventas 1,8 %, sin embargo, destaca que sin contar la actividad de refinación de petróleo, el sector manufacturero crece 1,8 % y 1,3 %, respectivamente.

Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, las dificultades que enfrenta la industria nacional se reflejan en la mayoría de indicadores que consulta el gremio en la encuesta. Por ejemplo, “la utilización de la capacidad instalada está en el nivel más bajo de los últimos años y los indicadores de pedidos, situación favorable de la industria y mejores expectativas, se han venido deteriorando en los primeros dos trimestres de 2015, con respecto a los trimestres anteriores”, dijo el directivo en informe.

Precisamente, durante la Asamblea de la Andi, que inicia hoy en Cartagena, la Asociación le presentará al Gobierno Nacional un estudio sobre el sector y una propuesta de política que consideran debe ser tenido en cuenta para impulsar el sector productivo del país.

Aunque aún no han revelado las bases de esa iniciativa, se ha conocido que  cuestiona la apertura del país en materia comercial, sin haber fortalecido a las empresas. 

En la encuesta, los  empresarios consultados señalaron que una política industrial debe partir de la revisión del tema tributario, es así como  el 27,5 % de los empresarios asegura que esta  debe contemplar beneficios impositivos y fomento a la inversión. Otros aspectos claves mencionados fueron infraestructura, innovación, investigación y desarrollo y control al contrabando y la competencia desleal.

Analistas como Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, consideran que el país debe trabajar con más celeridad en la llamada agenda interna para disminuir el todavía elevado “costo Colombia”, buscando que los productores locales sean más competitivos frente a sus competidores.

“Dentro de los temas pendientes se encuentran:  la construcción de una infraestructura multimodal de calidad,  una mayor reducción de los costos laborales, la disminución de los elevados costos de la energía; y mejorar la calidad educativa”, dijo.

Durante el primer semestre del año la industria de alimentos, bebidas y químicos han liderado el crecimiento del sector productivo.

Lo que viene

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad