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“Pretensiones de los pilotos son desmedidas”: presidente de Avianca

Según Fabio Villegas, presidente de Avianca, la empresa no tiene cómo hacer incrementos del 25 %.

18 de septiembre de 2013 Por: Colprensa

Según Fabio Villegas, presidente de Avianca, la empresa no tiene cómo hacer incrementos del 25 %.

Los pilotos dicen que vuelan 90 horas al mes, lo que permite la reglamentación, ¿cómo obtendrán más productividad? Eso no es correcto. Efectivamente el máximo regulado son 90 horas, el promedio en Avianca es 65 horas y si tenemos en cuenta otras actividades como entrenamiento, (que hay que tenerlas en cuenta), el promedio es 75 horas al mes. O sea que hay un espacio grande para mejorar y creemos que con mejores prácticas de parte de los pilotos y por parte nuestra podemos lograr ese aumento que se traduzca en mayores ingresos para ellos. ¿Si ellos se comprometieran con la productividad cuánto aumento estaría dispuesta a dar la empresa? Los cálculos que nosotros hemos hecho de los aumentos en productividad que podríamos lograr, creemos que son grandes como para poder responder a las inquietudes que ellos tienen. Recordemos que acá en el fondo hay un tema que nosotros reconocemos y es que los pilotos no pagaban impuestos, pero ahora la nueva reforma tributaria eliminó esas exenciones y por lo tanto terminamos practicando la retención en la fuente que antes no había. Los pilotos afirman que presentaron un estudio diciendo que el aumento de 25 % en su salario solo afectaría 2 % los costos operacionales, ¿eso es cierto? No sé cuánto afecta los costos operacionales, lo que sí es cierto es que un incremento del 25 % del salario no está sustentado en ninguna realidad económica ni de la empresa ni de la productividad de los pilotos y es totalmente improcedente e inaceptable. Nosotros no podemos hacer aumentos de salarios de esa magnitud dentro de la compañía. Eso no lo vamos a hacer.¿Se van a mantener en la propuesta del aumento del IPC más 0,5 puntos?Es que esa no es la propuesta total. Incluye eso, pero incorpora la parte importante del aumento, que viene por la vía del aumento de la productividad. Eso es un poco lo que nosotros queremos trabajar conjuntamente para buscar alternativas. Es ahí donde está la solución al problema, no es cuánto es por encima de la inflación. Recuerde que la inflación fue del 2% y un 0,5% extra tendría que estar asociado a un aumento de la productividad que por el momento no hemos tenido. ¿Cuántos vuelos se podrían estar cancelando si no se llega a acuerdos?Insisto, estamos cancelando de manera programada, anticipada, el impacto que tenemos hoy es del orden de 30 vuelos diarios en una operación que supera más de 700 vuelos al día. Que es importante pero no estamos afectando de manera material la operación. Pero esos 30 vuelos diarios nos ayudan mucho a tener mayor capacidad de reacción. Usted dijo que el piloto que más gana en Avianca son $17 millones… Sí, un piloto del 330 con 25 años de servicio, en el 2012. Ellos dicen que eso no es cierto y que el promedio está en $12 millones.. No, yo estoy hablando de un piloto de 330, de 25 años, que tiene $17.328.000, incluyendo todos los elementos de compensación variables, incentivos, auxilios, primas, primas de vuelo. ¿Cuántos pilotos tienen esas condiciones?No deben ser muchos realmente, nosotros hemos aumentado el número de pilotos de cerca de 400 que había en 2005 a 900 en este momento. Pero es que este es un piloto que es de 330, que son 10 aviones… debe haber 50 pilotos y de esa edad debe haber un poco menos de eso. ¿La mayoría de pilotos en qué rango están?La mayoría están en un rango que… no sería capaz de sacar un promedio… pero el que menos gana es un piloto de Foker 50 que gana $6 millones. ¿Los culpables de esta situación son los pilotos? Primero creo que las pretensiones son desmedidas, están desbordadas y por fuera del alcance de la empresa. Creo además que la manera de lograrlo a través de este tipo de prácticas es totalmente rechazable y debe ser de alguna manera cuestionada por todos. Nosotros tenemos que compararnos es con las aerolíneas nacionales.¿Qué tan afectada quedará la reputación de la empresa?  Está intacta. Lo que hemos hecho, lo que hemos construido, lo que hemos avanzado en servicio, en infraestructura, en modernización de las aeronaves, lo reconoce el país y los viajeros. Estamos ante una situación muy coyuntural y no veo por qué la reputación de la empresa se afecte.

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