Presupuesto para el 2017 será de $224 billones

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Presupuesto para el 2017 será de $224 billones

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explica cómo se distribuirá el presupuesto del 2017. Se espera un recaudo tributario de $126,9 billones.

Seguirá la austeridad. El Gobierno Nacional aseguró que se congela la nómina estatal.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó al Congreso de la República el presupuesto del 2017, el cual quedó aforado en $224,4 billones, 6,6 % más que el de 2016.

Pese a que el presupuesto crecerá, el Gobierno Nacional continuará con la política de austeridad. Según el Ministro, se  congelará la nómina estatal y los salarios no pondrán crecer por encima de la inflación.

Del total del presupuesto, $109 billones vendrán de recursos propios de la Nación, mientras que $15,1 billones llegarán de los recursos de establecimientos, que son entidades que tienen generación propia de recursos, como el Sena, aeropuertos, entre algunos ejemplos.

Se destinarán  $43,6 billones para los gastos generales, $100,3 billones para las transferencias de los entes territoriales, con un servicio de la deuda de $54,3 billones y una inversión que alcanza los $32,9 billones, aunque tuvo una reducción de $3,7 billones.

“Es un presupuesto que está por debajo del PIB. Por tercer año se aprieta el cinturón, se recortan los gastos, crece menos que la inflación, pero es para acomodarnos a la realidad de menos ingresos petroleros y nos va a permitir consolidar la calificación BBB con la que goza”, sostuvo el ministro Cárdenas.

Los ministerios con los mayores recursos para el próximo año serán educación con $33,5 billones, que vuelve a llevarse al mejor tajada del presupuesto;   defensa  con $28,7 billones; trabajo con $27,5 billones y salud  con $21, 4 billones.

El ministro Mauricio Cárdenas dijo que el  Gobierno proyecta para el próximo año un crecimiento de la economía del 3,5 % y se estima que la  inflación bajará a 4 %. Sobre la tasa de cambio la estimación es de $3033, bajo un supuesto de un barril de petróleo de US$47,50.

Como lo han venido asegurando los expertos, este año no va a ser el mejor económicamente por cuenta de diferentes factores como la caída en los ingresos petroleros y las presiones por los paros de mitad de año, entre otros, tanto que Fitch bajó la perspectiva de calificación de Colombia.

 Ahora se espera que con el ajuste que anunció el Gobierno y la reforma tributaria que se presentará, se mejoren las  finanzas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad