"Presupuesto de la Nación será llevado al Congreso el 29 de julio": Minhacienda

"Presupuesto de la Nación será llevado al Congreso el 29 de julio": Minhacienda

Julio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Miguel Garrido | Colprensa

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.

De igual manera, se espera que este año se presente la Reforma Tributaria, sin fecha definida todavía, dijo el ministro Mauricio Cárdenas.

Con “ajustes importantes” que le permitirán al Gobierno Nacional cumplir con la regla fiscal, será presentado en un par de semanas el Presupuesto General de la Nación para 2017. La educación es el segmento que más recursos recibirá, seguido por defensa y salud.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, habló de este tema, de la reforma tributaria que llegará pronto al Congreso de la República (contemplando varias de las recomendaciones hechas por la comisión asesora y otros expertos), de inflación, dólar y el impulso que se espera tenga el comercio nacional tras la entrada en vigo del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

¿Cómo va el presupuesto para el 2017 a la luz de la desaceleración de la economía y el apretón que el Gobierno está aplicando?

El pasado jueves sesionó el Conpes para aprobar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que contiene las cifras sobre las cuales se va a presentar el Presupuesto General de la Nación para 2017, y que alcanza los $168,6 billones.

¿Cómo se distribuirán los recursos?

De esos $168,6 billones, $136,7 billones corresponden a funcionamiento, y $31,9 billones a inversión. Esto significa que habrá un crecimiento total del 5 %; es decir, por debajo de la inflación. 

Los gastos de funcionamiento tendrán un crecimiento del 8,5 %, y para el caso de la inversión se presentará una caída del 13,5 %. 

Esto tiene que ver con el crecimiento de las transferencias que le hace el Gobierno a los entes territoriales y que por razones constitucionales y legales deben crecer al 10 %. Las pensiones crecerán al 16 %.

 ¿Qué se recortará?

Se supone un congelamiento de la nómina y una caída del 5 % en los contratos de prestación de servicios y los gastos generales. El presupuesto está cayendo en términos reales, para poder cumplir con la regla fiscal que exige que para el 2017 el déficit sea de 3,3 % del PIB, es decir, 0,6 % del PIB menos que este año.

¿Cómo quedan los sectores de educación y la salud?

Todo el Gobierno ha tenido que hacer un ajuste importante para cumplir con la regla fiscal. Ese es el criterio central.

¿Eso significa apretón?

La educación sigue siendo el sector con mayor presupuesto, es más, se amplia la diferencia con respecto al segundo sector que es el de defensa. En educación hablamos de $33,4 billones, frente a $31,7 billones que le fueron asignados en 2016.

Ahora que viene el posconflicto ¿cómo quedarán los recursos para defensa y salud, que es otra área considerada como crítica?

En el sector defensa contamos para 2017 con $29,5 billones; para el 2016 hubo $28,5 billones. En cuanto a la salud, podemos decir que también crece, pues de $20,9 billones asignados para el 2016, se pasa a $21,5 billones para 2017.

¿Definitivamente, la reforma tributaria estructural sigue adelante, es decir, que irá al Congreso?

Claro que sí. El Gobierno está comprometido con ello. Esta es una reforma no para la coyuntura, sino para el largo plazo, y para mejorar de manera permanente la tributación en Colombia. El principal objetivo es dar, en materia tributaria e impositiva, equidad y simplicidad.

¿Hay fecha para presentar el proyecto de reforma tributaria?

No tenemos fecha aún. Lo cierto es que será tramitada este semestre, para que sea expedida antes de terminar el año. El presupuesto del 2017 sería presentado el 29 de julio al Congreso.

¿Se tendrán en cuenta las recomendaciones de la comisión de expertos de las que tanto se habló hace unos meses, tras la filtración de algunos apartes?

No hemos entrado en los detalles. Le puedo contar que se va a reducir el número de artículos en el Estatuto Tributario y se va a simplificar el pago de impuestos. Lo que buscaremos es más equidad y que paguen quienes deben pagar y, claro, controlar la evasión. Sí se tendrán en cuenta recomendaciones entregadas por varios expertos.

¿En IVA y renta qué cambios o ajustes se van a aplicar?

Esos temas los discutiremos sobre la base de la presentación que haga el Gobierno.

A pesar del apretón del que habla, recientemente se realizó un millonario incremento en los salarios de los congresistas. Esto la gente no lo entiende, no es algo incoherente…

Ese aumento está determinado por la Constitución y corresponde al incremento promedio de los trabajadores estatales. Si Colombia quiere que los sueldos de los parlamentarios no aumenten hay que modificar la Constitución.

¿Cómo está preparándose el Gobierno para asumir los millonarios gastos que representará el posconflicto?

El Gobierno ya está haciendo la planeación fiscal del posconflicto y está trabajando en las fuentes que financiarían lo que venga tras la firma de los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

¿Hay algunas partidas destinadas en materia de gastos e inversiones?

No, el plan de financiamiento sólo lo conoceremos en su totalidad cuando tengamos un acuerdo de paz definitivo. Por ahora todos los cuadros de la parte financiera del Gobierno estamos trabajando para que el posconflicto sea exitoso. 

Aunque no tenemos una cifra, sí estamos trabajando de la mano del equipo negociador en La Habana, para tener ideas concretas de los puntos que falta por definir y así hacer los estimativos correspondientes una vez finalicen los diálogos. A pesar de las disminuciones en el presupuesto para todos los sectores, el Gobierno se preocupará por mantener los programas sociales sin afectación.

 ¿Qué tan oscuro sigue  el panorama del petróleo?

El Gobierno Nacional no ha recibido en este caso ningún recurso; es más, el Gobierno tendrá que devolverles a las empresas petroleras algunos de los anticipos pagados por concepto de  impuesto de renta.

¿Esa devolución de cuánto será?

Este año el petróleo significará para el país una erogación por $800.000 millones  por impuesto de renta. Para el 2017 el petróleo no le aportará al Gobierno Nacional.

Las regalías para los entes territoriales se verán afectadas…

No. Las regalías van directamente al sistema general, que es de las entidades territoriales. Por el contrario, en regalías sí seguirá habiendo una fuente positiva, aunque no será tan grande como la de los años anteriores.

El buen manejo que le hemos dado a este tema permite que hoy tengamos un ahorro de $10 billones en el exterior, el cual podemos usarlo gradualmente para compensar la caída de las regalías.

La inflación este año se ha desbordado afectando a los hogares. ¿Cree que al finalizar el 2016 habrá un respiro en este frente?

Esta es una fuente de preocupación no sólo de los hogares, sino del Gobierno. Por eso vemos con mucha inquietud las propuestas de los camioneros en cuanto al aumento de fletes. Esas propuestas significan un duro golpe al bolsillo de los consumidores, acatarlas representaría incrementos del 10% en productos de primera necesidad como los huevos, el tomate, la leche, etc.

Al inicio del 2016 hubo cuestionamientos por el alza del salario cuando la inflación ya estaba subiendo y se mencionó que a mediados del año la balanza se iba a igualar, y a mejorar. ¿Cuál es su percepción?

El salario se incrementó por encima de la inflación del 2015 (6,77%, y el aumento fue del 7%). Este año hemos tenido una aceleración de la inflación que consideramos coyuntural y transitoria. Esperamos cerrar el año con una inflación del 6,5%.

¿Y el desempleo le preocupa?

El desempleo ha venido cayendo y se han generado más empleos formales. Este ha sido un indicador positivo.

¿Y el alza en las  tasas de interés cree que se mantendrá?

Esto ha sido consecuencia del aumento de los precios. Esperamos que el buen panorama en materia de comportamiento de la inflación, motive un mejor comportamiento en las tasas de interés.

Algo que le quite el sueño...

Me preocupa que el paro camionero genere un incremento de precios que los colombianos no se merecen y no aceptarían.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad