Presupuesto de la Nación para el 2016 sería de $167,2 billones

Presupuesto de la Nación para el 2016 sería de $167,2 billones

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Nación radica hoy el proyecto en el Congreso. La cifra es 2,3 % superior a la de este año. Se habla de ‘austeridad inteligente’.

Las palabras ‘austeridad inteligente’ serán las que más se escucharán de ahora en adelante en Colombia, pues el panorama económico para el 2016 no es muy alegador, teniendo en cuenta que sigue la crisis de los precios del petróleo.

En el día de hoy, el Gobierno Nacional tiene previsto presentar el presupuesto para el próximo año, el cual sería aforado en $167,2 billones, sin contar el pago de la deuda, para un crecimiento de 2,3 % en comparación con el monto actual de $163,5 billones.

Sin embargo, habrá una reducción en la inversión del 12 % que se propone para el 2016 en $40,6 billones cuando este año  se fijó en $46,2  billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo ayer que el Gobierno Nacional presentará un plan de austeridad inteligente con el presupuesto general de la nación, donde el principal objetivo será ‘apretarse el cinturón’ para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones.

“La austeridad inteligente significa realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”, destacó el funcionario durante su presentación en el Bloomberg Summit de Bogotá. 

El Ministro expuso que otro enfoque de la ‘austeridad inteligente’ tiene que ver con el ahorro que hizo el Gobierno durante el tiempo de buenos precios internacionales del petróleo: “Afortunadamente ahorramos en el pasado una parte importante de la bonanza petrolera. Esos son los recursos que tenemos en el Faep (Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera que tiene $7 billones) y el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) y afortunadamente los tenemos en dólares y con la devaluación son más pesos. Eso nos da más colchón para continuar con el desarrollo de las regiones”, dijo.

El Ministro de Hacienda dijo que hoy se conocerán los detalles del presupuesto del  2016, pero se calcula  que los  gastos de funcionamiento subirían de  $117,7 a $126,6 billones. “La austeridad estará en gastos generales y  de personal y rubros de inversión”. 

Apoyo del sector privado

El ministro Cárdenas confía en que las inversiones que se ejecutarán con ayuda del sector privado, en especial en infraestructura, serán clave para apoyar la política anticíclica que requiere el país.

“El sector privado  está yendo a los mercados a buscar recursos para hacer las inversiones y no es el Gobierno endeudándose. Una de las grandes satisfacciones que tengo es que tres de esos concesionarios ya me notificaron que hicieron el cierre financiero de sus concesiones con financiamiento externo, plata en firme por parte de bancos internacionales para financiar las 4G”, afirmó.

El Banco de la República estima que este año la economía colombiana crecería solo 3 %.

Sobre la tributaria El ministro de Hacienda, Mauricio  Cárdenas, dijo que todas las propuestas que han surgido en materia tributaria, como la de imponer un tributo a las bebidas azucaradas, serán estudiadas por la  comisión de expertos. ”No quiero discutir si ese tema es  bueno o malo, prefiero esperar el paquete de recomendaciones que haga la comisión y luego el Gobierno hará una propuesta de reforma”, dijo. Destacó que el  sector empresarial   colombiano actualmente hace una contribución alta y solidaria, por lo que prácticamente el nivel de  tributación del sector productivo está en su techo. “Estamos en un momento en que la economía hace nueva transición y necesitamos que aparezcan nuevos  líderes como la industria y el turismo”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad