Presidentes de la Alianza del Pacífico confirman cita en Cartagena

Presidentes de la Alianza del Pacífico confirman cita en Cartagena

Febrero 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de agencias
Presidentes de la Alianza del Pacífico confirman cita en Cartagena

Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile), los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico.

Mandatarios de México, Perú y Chile firmarán nuevos protocolos del acuerdo comercial. Estarán en Colombia los días 9 y 10 de febrero.

Los presidente de México, Perú y Chile (Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente) confirmaron su participación en la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse los días 9 y 10 de febrero en Cartagena. La cumbre busca avanzar en la integración comercial de los países miembros como son Chile, Perú, Colombia y México.En Cartagena, los mandatarios firmarán el protocolo adicional del acuerdo que reúne en un solo instrumento jurídico todos los convenios celebrados con anterioridad para avanzar en la integración, tras concluir la primera etapa de negociaciones.Asimismo, se espera que los líderes de los cuatro países firmen documentos sobre la desgravación arancelaria del 100 % de los productos: el 92 % de manera inmediata, otro 7 % a corto y mediano plazo y el 1 % restante a largo plazo en períodos establecidos previamente por los negociadores.Como se recordará, este pacto permite a sus miembros avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, “y con ello contribuir a lograr un mayor crecimiento económico y una más elevada competitividad de sus economías y sectores productivos”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera. Las actividades de la Cumbre serán inauguradas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.Visita del Reino UnidoAdicional a la presencia de los mandatarios de los países miembros de la Alianza, la cumbre contará con la visita de una delegación británica de alto nivel, encabezada por el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg.El ‘número dos del Gobierno británico estará en el evento con 40 empresarios de su país. Hoy se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos. Mañana se desplazará a México, donde permanecerá hasta el miércoles 5 de febrero.Con este viaje del líder liberal demócrata, Londres persigue identificar nuevas oportunidades de inversión en Colombia y México, en sectores como infraestructura, petróleo y gas y educación.En un acto celebrado esta semana en el Museo Británico con inversionistas de este país, Clegg, casado con una española, dijo que “gran parte del nuevo crecimiento económico estará ubicado en Latinoamérica, particularmente en economías reformadoras abiertas tales como son la de México y Colombia”.El Reino Unido registró un aumento del 126 % de las exportaciones con Colombia entre 2009-2012 y un aumento del 9 % en las exportaciones a México en 2013. Asimismo, en los últimos cinco años, el Reino Unido invirtió US$6032 millones, según Proexport Colombia.El Gobierno de David Cameron manifestó su interés en ampliar su presencia comercial en Latinoamérica y pidió ser observador en la Alianza del Pacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad