Presidentes de Alianza del Pacífico apoyan "siguiente paso" y abrir acuerdos en bloque

Junio 30, 2017 - 06:44 a.m. Por:
EFE / El País 
Mandatarios alianza pacífico

De izquierda a derecha: El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; la presidenta de Chile, Michel Bachelet; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

EFE

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Enrique Peña Nieto, plantearon que la Alianza del Pacífico, mecanismo que conformaron en abril de 2011 junto a Colombia y Chile de "el siguiente paso como bloque" y avance hacia nuevas alianzas comerciales.

Al intervenir en un debate que cerró el IV Encuentro Empresarial, Peña Nieto consideró que en este encuentro tendrán la oportunidad de no quedarse en esta Alianza que se ha venido consolidando entre los cuatro países sino "dar el siguiente paso para como bloque establecer alianzas comerciales".

"La Alianza del Pacífico se creó precisamente con esta visión no solo de tener integrados los mercados de los cuatro países y generar oportunidad para el libre comercio (...), sino construir una plataforma que nos permitiera realmente encontrarnos con otros países, especialmente de la región Asia-Pacífico, y de cualquier otra parte del mundo", afirmó.

Según Peña Nieto, en esta XII Cumbre estarán pasando "a una versión" o llevarán el mecanismo "a otro nivel muy potente para generar mayores oportunidades empresariales" y para "las sociedades de los cuatro países" de la Alianza.

Lea también: Mitsubishi aspira llegar al Valle

El gobernante consideró que el encuentro en Cali permitirá "dar un paso cualitativo en lo que ha sido esta Alianza exitosa".

"La Alianza del Pacífico tiene un acuerdo como quizás no haya otro en el mundo, por eso quizás el nivel de interés de varios otros países por hacerse presentes como países observadores", afirmó Peña Nieto, y apuntó que este bloque apunta no solo al comercio sino al libre tránsito de personas, servicios y capitales.

Por su parte, Bachelet recordó que desde la reunión celebrada en 2015 en Paracas (Perú) que se plantearon la posibilidad de invitar a los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) más China y Corea del Sur bajo "la idea" de un Estado asociado.

Y detalló que ese Estado firma un acuerdo comercial con la Alianza como bloque en dirección de "fortalecer la inversión, el comercio y cumplir con objetivos de acuerdo al marco de la Alianza del Pacífico".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad