Presidente Santos defiende sanciones a sectores empresariales si lo ameritan

default: Presidente Santos defiende sanciones a sectores empresariales si lo ameritan

El presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno respeta al máximo la autonomía de los poderes públicos y de organismos de control.

Presidente Santos defiende sanciones a sectores empresariales si lo ameritan

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno respeta al máximo la autonomía de los poderes públicos y de organismos de control.

[[nid:467839;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/juan-manuel-santos.jpg;left;{}]]En momentos en que la Superintendencia de Industria y Comercio discute en segunda instancia sobre una millonaria multa al sector azucarero por presuntas irregularidades, el presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno respeta al máximo la autonomía de los poderes públicos y de organismos de control.

Lea también: Procuraduría dice que se violaron garantías a los azucareros con millonaria multa.

Durante la instalación del III Congreso Internacional de Libre Competencia Económica en Barranquilla, el mandatario reiteró que en Colombia hay una política de protección de la libre competencia económica, como condición necesaria para la equidad y la dinámica económica y comercial. “Por eso se ha dicho, con razón, que la cartelización empresarial puede ser la ruina del sector productivo, empezando por los que incurren en esta práctica”, dijo Santos. En ese sentido, argumentó que cuando existe competencia en un mercado, los empresarios se ven obligados a no excederse con los precios, a mejorar la calidad de los bienes y a prestar un mejor servicio. Mientras que en cada “pequeña subida artificial de un precio –producto de un cartel”, se restringe el acceso de una parte de la población a un producto básico, lo cual ayuda a perpetuar la trampa de la pobreza. Por tal razón, advirtió que respetará las acciones de las instancias de vigilancia y control, pues la instrucción a los Superintendentes ha sido la de proceder “con carácter y decisión”. “Quien no comparta esas decisiones puede controvertirlas con todos los recursos administrativos y judiciales a su alcance. A todo ciudadano, todo empresario se le tiene que garantizar su derecho a la defensa y al debido proceso. De eso se trata el Estado de derecho y esas son las reglas de juego sólidas y claras de un país que le apuesta al crecimiento”, defendió Santos. 

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría la Superindustria incurrió en errores al aplicar el monto de las sanciones a 14 ingenios y personas naturales por tales hechos que se vienen investigando en los últimos cinco años.

La Procuraduría General de la Nación advirtió en un concepto de 46 páginas que en la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a los ingenios azucareros, hubo “notoria y evidente transgresión, vulneración y violación de principios y garantías constitucionales del debido proceso”.

En un escrito firmado por Fanny María González Velasco, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, se señala que “el desconocimiento e inobservancia por aplicar la Ley 1340 de 2009, constituye una violación al ordenamiento jurídico y consecuencialmente una vulneración de derechos y garantías constitucionales a los sancionados (ingenios)”.

El presidente destacó que este miércoles la OCDE dio el visto bueno para el acceso de Colombia al comité de libre competencia, como paso previo para ingresar a ese grupo de países. Según el jefe de Estado, para este fin también se presentó un proyecto de ley para reformar ciertos aspectos del régimen de competencia, en consonancia con algunas recomendaciones de la OCDE. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad