Presidente Comité Finanzas Senado EEUU promete aprobación de TLC

Febrero 25, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Presidente Comité Finanzas Senado EEUU promete aprobación de TLC

Max Sieben Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado se comprometió el viernes 25 de febrero a buscar la aprobación del TLC entre Colombia y EE.UU.

Baucus reconoció que el país se ha esforzado en la protección de los derechos humanos, y dijo que no es un secreto que la demora para ratificar el TLC radique en el tema sobre dicha seguridad a sindicalistas.

El legislador demócrata estadounidense Max Sieben Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, se comprometió hoy en Bogotá a buscar la aprobación este año del tratado de libre comercio (TLC) entre su país y Colombia."Quiero ayudar a nuestros compañeros de Montana y a los colombianos y Estados Unidos. El TLC es parte de ese futuro y voy a hacer lo posible para hacer ese sueño una realidad. Estoy comprometido para que se apruebe este año", dijo Baucus.El legislador demócrata así lo expuso en la conferencia "Cuáles son las expectativas reales para el TLC en el 2011?", en Bogotá, en la que insistió en su respaldo a esa ratificación.Baucus reconoció que el país andino se ha esforzado en la protección de los derechos humanos, y dijo que no es un secreto que la demora para ratificar el TLC radique en el tema sobre dicha seguridad a sindicalistas.Asimismo advirtió que Colombia es un gran destino para las exportaciones de Estados Unidos y que entre más se demore la aprobación del tratado, su país pierde oportunidades para ingresar en este mercado."Con la entrada del TLC se van a reducir los precios en materia de agricultura, incluyendo cebada, y los productos que se producen en Montana que, por la demora, Argentina ya nos ha reemplazado", agregó Baucus.El senador también aseguró que el liderazgo de Estados Unidos en la zona está estrechamente ligado a la ratificación de ese tratado comercial, no solo con Colombia, sino también con Panamá.Calculó que la ratificación del pacto comercial elevaría en al menos mil millones de dólares por año el comercio bilateral."Los sueños son en común y son fundamentales para nosotros. La economía colombiana ha crecido mucho en los últimos años, así como la lucha por el respeto por los derechos humanos, sobre todo al de los sindicalistas. Pero sabemos que se les está acabando la paciencia", advirtió Baucus."El acuerdo del TLC contiene provisiones laborales muy importantes, y los trabajadores y sus derechos van a estar mejor", agregó el legislador. "Es tiempo de actuar, haré lo posible para que el TLC sea ratificado este año", reiteró Baucus.El TLC con Colombia fue firmado a finales de 2006, aprobado por el Congreso colombiano en 2007 y, desde entonces, está pendiente de ratificación por el Legislativo estadounidense.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad