Presencia de Simón Trinidad servirá para acelerar proceso de paz: abogado

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Mark Borton, abogado de Simón Trinidad cree en la voluntad política de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para resolver la situación del exguerrillero.

El abogado de Simón Trinidad, Mark Burton, aseguró que no es imposible que Estados Unidos permita el traslado de su defendido para que pueda estar en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba). 

“Hay posibilidad. Creo que con la voluntad política de los colombianos y del Gobierno de Colombia, también el delegado de Estados Unidos, Bernard Aronsson, es señal muy importante que el presidente (Barack) Obama quiere respaldar el proceso de paz y una manera de respaldar ese proceso es resolver la situación de Simón”, dijo el abogado. 

Burton insistió en que la presencia de Trinidad en los diálogos de La Habana servirá para avanzar con mayor celeridad en el proceso. 

“Su presencia es clave. Él va a ser un fortalecimiento de la delegación insurgente y un fortalecimiento de toda la mesa de negociación, porque eso va a ser una señal para la insurgencia de que el gobierno realmente quiere un acuerdo de paz, eso va a ser una señal de confianza”, afirmó. 

Burton también recordó que Simón Trinidad “era un personaje clave en el proceso de paz del Caguán, si él viene a La Habana esto va a ser una señal muy importante del gobierno de Colombia y de Estados Unidos que quieren resolver este conflicto que ha durado 60 años”. 

Si bien Burton dijo no conocer si se está avanzando en ese objetivo, aseguró que “eso puede estar pasando” y recordó que “el presidente Obama tiene el poder plenipotenciario de enrrutar a presos federales en los Estados Unidos y de rebajar las sentencias a cualquier preso federal, como Simón Trinidad.

Hay posibilidades, pero necesitamos la voluntad de todas las partes para poder cumplir con este tarea”, puntualizó. El jurista se encuentra en el país para participar de la segunda versión de “Larga vida a las mariposas”, el evento que busca encontrar soluciones para los presos políticos. 

Durante este espacio, la exsenadora Piedad Córdoba dijo que en el país “se debe reformular el delito político, el debate tiene que llevar a la reconceptualización del delito político en Colombia, que ha sufrido una serie de retrocesos”. 

En ese sentido, Córdoba planteó que los presos políticos sean cobijados por la justicia transicional, que se aplicaría a los guerrilleros de las Farc. Así mismo, indicó que esto aplica tanto para los presos políticos que actualmente están extraditados.

“Creemos que los insurgente deben ser repatriados”, dijo. Finalmente, durante el encuentro, la representante Ángela Robledo entregó un balance positivo del cese al fuego unilateral decretado por las Farc desde el pasado 20 de diciembre. Robledo aseguró que la guerrilla “sí está cumpliendo”.

Sin embargó, anticipó que harán un seguimiento especial a los departamentos de Cauca, Huila y el Sur de Bolívar y que empezarán a hacer seguimiento a la suspensión de bombardeos, anunciada por el Gobierno Nacional. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad