Prepare su bolsillo: viene ‘revolcón’ de impuestos en 2016

Enero 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Prepare su bolsillo: viene ‘revolcón’ de impuestos en 2016

impuestos en 2016Reforma tributaria entraría en junio o julio a debate en el Congreso de la República. El incremento del IVA, será el punto más polémico.

Es un hecho. El 2016 vendrá con otro cambio tributario, es decir, que más colombianos deberán declarar renta, a la vez que el Gobierno alista nuevos estímulos a las empresas teniendo en cuenta que la economía seguirá mostrando un menor crecimiento en medio de un posconflicto que se avecina.

Por ello, existe la necesidad del Gobierno de compensar una renta petrolera de $ 20 billones que comenzó a esfumarse a partir de este año por cuenta de los menores precios del crudo, y que generará un déficit del 3,6% en el Producto Interno Bruto, PIB.

Hoy, al menos 30 firmas del sector están bajo la ley de insolvencia por lo que no están aportando mayor impuesto sobre la de renta.

Aunque todavía no se sabe cuáles serán las bases definitivas de la próxima reforma tributaria -sugerida por una comisión de expertos-lo cierto es que entre los puntos más álgidos figura un punto que ya se destapó:  aumento del IVA del 16 % al 18 %, aunque otras versiones señalan que llegaría al 19 %.

Ha trascendido que si el Congreso de la República -que comenzaría a estudiar la reforma entre junio y julio del 2016- solo aprueba uno o dos puntos de alza del IVA, se ampliaría la base gravable, es decir, que más productos y servicios entrarían a ser cobijados por el impuesto.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que “el IVA no afectará la canasta familiar, y menos ahora que la inflación está subiendo”.

Cabe recordar, que el IVA en las dos últimas reformas no se ha tocado, pues se trata de uno de los gravámenes más impopulares entre los consumidores, sobre todo en los estratos de menores ingresos.

A ello se añade el alto nivel de evasión del impuesto, el cual según el director de la Dian, Santiago Rojas, es hoy del 22 %. Es decir, que por cada $ 100 los colombianos evaden $ 22, lo que significa algo más de   $ 20 billones al año.

¿Y el 4 x 1000?

Es el impuesto más atacado  por la banca y los colombianos que hacen transacciones financieras. En el documento de la  comisión de expertos no se ha mencionado nada al respecto. El tributo, según las  últimas reformas tributarias, iría hasta el 2019, con un desmonte gradual. El Gobierno no se ha  pronunciado sobre el futuro de ese gravamen.

Pese a tal coyuntura, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero no es partidario de elevar el IVA, ya que ello desanimaría el consumo de los hogares en 2016.

“Este tipo de impuestos le hace un daño inmenso al comercio formal, porque incentiva la informalidad, y es un golpe al consumidor, ya que por cada punto del IVA los colombianos pagan hoy $3 billones”, señala el dirigente.

[[nid:495580;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/iva-recaudo.jpg;full;{}]]Sin embargo, el ex director de la Dian, Horacio Ayala,  considera que “la Comisión de nueve expertos propuso elevar el IVA porque está en el mismo tono del Gobierno el cual sabe que es la manera más fácil y rápida de conseguir el dinero que necesita” para financiar obras como las autopistas de cuarta generación y el posconflicto.

Más gente a declarar

Lo que si es claro es que la nueva reforma tributaria pondrá más gente a declarar renta en 2016. Hoy, lo hacen 2,06 millones de contribuyentes y la idea es que esa cifra pase a 2,3 millones. En otras palabras incorporar a otros 300.000 colombianos a cumplir con esa obligación con el fisco nacional.

La comisión de nueve expertos que tuvo a su cargo las propuestas de la próxima reforma, ha planteado la importancia de que se aplique una mayor equidad al declarar impuestos. Es decir, que quienes tengan más ingresos paguen lo justo.

Y dentro de esa tónica y con base en las expectativas económicas del 2016, la reforma traería un alivio en el impuesto sobre renta a las empresas y otorgaría exenciones a las nuevas inversiones en industrias.

Actualmente el impuesto sobre la renta (25 %), con el Cree (9 %) y la sobretasa al Cree, la tasa impositiva es del 39 %. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, recalca que esa tasa impositiva llega al 60 %, si se le añaden los tributos de orden municipal y territorial.

“Esa tasa es una de las más altas de América Latina y desestimula la inversión en las empresas”, sostiene.

En el 2016 otras 300 mil personas naturales podrían ser incorporadas como declarantes del impuesto sobre la renta debido a sus ingresos salariales y personales.

Adicionalmente, una de las ventajas es que el impuesto al patrimonio dejaría de existir en el año 2018, aunque eso está por verse si los costos del posconflicto desbordan las cuentas oficiales.

Quizás otro punto que será seguramente objeto de fuertes debates en el Congreso es el relativo al control a las fundaciones sin ánimo de lucro, muchas de las cuales podrían desaparecer.

Todo porque ese tipo de organizaciones tributan hoy solo $ 200 mil millones al año, a pesar de que en el 2014 movieron  ingresos por $130 billones.

125 billones de pesos es la meta de recaudo que tiene la Dian para el 2016, La reforma tributaria podría aportar alrededor de $10 billones en los próximos cuatro años de vigencia.

Tanto Santiago Rojas, director de la Dian como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han señalado que “es importante separar las que están cumpliendo bien su función social de otras que utilizan esa figura con el ánimo de evadir impuestos”.

Así las cosas, el 2016 apunta como un año en el que personas y empresas deberán realizar sacrificios adicionales en materia de impuestos.

Y sobre todo, porque el posconflicto requiere de una millonaria financiación. Algunos analistas la calculan en $100 billones, una cifra que saldrá del bolsillo de los colombianos.

Mayor lucha contra la evasión

Según la Dian,  el recaudo tributario para el 2015 podría llegar a los $120 billones y para el 2016 la meta es alcanzar $125 billones. 

Parece una cifra bastante alta, pero lo sería más si se le añadieran los  $40 billones anuales en IVA e impuesto sobre la renta que se evaden cada año en Colombia.

Frente a tal cifra, el Gobierno dispuso la ejecución de un plan antievasión para recuperar $5 billones al año por esa vía. 

El reto no es fácil, teniendo en cuenta que el 2016 será un año complicado para muchas empresas por cuenta de la desaceleración económica del país, más el impacto del dólar y la inflación.

El director de la Dian, Santiago Rojas, ha dicho que con los programas antievasión es factible cumplir esas metas de recaudo. Por ello, esa entidad reforzará el control a las sociedades de diversa índole para detectar y sancionar prácticas destinadas a evadir impuestos.

Y allí estarán incluidas las fundaciones sin ánimo de lucro lo mismo que unos 130.000 omisos, es decir, personas naturales que no han declarado renta ni patrimonio en las últimas vigencias.

A la fecha operan en el país 219.187 fundaciones, la mayoría de ellas constituidas en Bogotá, en Antioquia y el Valle.

La entrada en operación de la llamada factura electrónica podría contribuir de alguna manera  al descenso en la evasión del IVA. 

Para facilitar la facturación por ese sistema se ha dispuesto entregar en forma gratuita el software a las microempresas. “Es una forma de estimular la facturación en línea de muchos productos y servicios cuyo impuesto se evade, o no se gira a la Dian”, señala Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian.

Solo en Cali la cartera morosa por IVA es de unos $70.000 millones, la cual recae en su mayoría en 106 empresas y sociedades. 

Ante tal situación, a partir de enero del 2016, se alistan cierres y denuncias penales. Hacia el 2018, la meta en cuanto a evasión de IVA y renta es del 11% en promedio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad