Preocupación por alza en precio del azúcar este año

Preocupación por alza en precio del azúcar este año

Mayo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Preocupación por alza en precio del azúcar este año

Comerciantes y amas de casa están sorprendidos por el incremento. Dicen que es inusual.

En un pequeño supermercado la libra de azúcar (producto básico de la canasta familiar) valía $1.100 a finales del año pasado, pero hoy no baja de $1.600. En algunos supermercados de cadena la misma libra puede costar $1.800.

En menos de cinco meses el granulado ha subido, en promedio, 45%, un alza que no solo ha sorprendido a las amas de casa, sino a los comerciantes de alimentos  que utilizan el azúcar como materia prima para la elaboración de pasteles, tortas y pan.

Carlos Useche, director ejecutivo de Anipan, el gremio que agrupa a los industriales de la panadería en Cali, explicó que si bien los insumos básicos para la producción de tortas han aumentado por efectos del incremento del dólar, ninguno ha subido tanto como el azúcar, que se produce en el Valle. 

“La harina de trigo y la margarina, que las importa el país, han reportado alzas de entre el 20% y el 30% como consecuencia del alza del dólar, pero no se compara con lo que está pasando con el azúcar. Hoy estamos comprando el bulto de 50 kilos a $140.000, cuando  a finales del año pasado no pasaba de $90.000, lo que muestra un alza superior al  55%. No nos parece coherente esos incrementos tan bruscos  ”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Alimentos de Cali, Asoncograc, Octavio Quintero, dijo que además del incremento de la tasa de cambio, las cosechas de caña se han visto afectadas por las lluvias que se registran en la región. 

Voceros de los ingenios azucareros coinciden con esa apreciación.

En la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, el ingreso de azúcar ha bajado considerablemente, aunque en los últimos días se percibe un cambio positivo.

Óliver Medina, jefe de precios de la entidad, explicó que mensualmente llegan a Cavasa, en promedio, unas cien toneladas del granulado, pero a comienzos de mayo se redujo a unas 40 toneladas.

“Lo cierto es que el precio sí ha subido considerablemente desde octubre del 2015. El bulto de 50 kilos saltó de $99.000 a $135.000 en este mes. Incluso, a finales del 2014, el bulto no excedía los $60.000”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad