Preocupación en el Valle por expedientes de pensiones que pueden estar perdidos

Preocupación en el Valle por expedientes de pensiones que pueden estar perdidos

Marzo 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación en el Valle por expedientes de pensiones que pueden estar perdidos

13 mil expedientes están pendientes de traslado del ISS en liquidación a Colpensiones. 112 mil pensiones entregó Colpensiones.

En el Valle no hay claridad sobre cuántos de los expedientes extraviados en el antiguo Instituto de Seguros Sociales son de esta región.

Sigue la preocupación entre cientos de colombianos que buscan pensionarse, de que su nombre esté entre los expedientes que no encuentra el Instituto de Seguros Sociales, ISS, en liquidación, y que según la entidad no están perdidos.Pese a que insisten en eso, ni el ISS, ni Colpensiones han establecido qué regiones son las más perjudicadas con esta problemática, ya que en este momento no se tienen clasificadas cuántas personas del Valle del Cauca pudieran verse afectadas.Una fuente del ISS en liquidación explicó el proceso. Colpensiones hace las solicitudes de los expedientes utilizando el número de cédula del solicitante, pero en algunos casos ese dato no coincide con la información que tiene el antiguo ISS, o esta corresponde al abogado que representa a quien pide la pensión. “Entonces cuando se busca el expediente no se encuentra, pero no es que no exista, sino que hay algún dato que no coincide y para solucionarlo se están depurando las bases de datos y ahora no tenemos determinado a qué región pertenecen”, explicó la fuente.Se estima que unos 300.000 expedientes que tenía el ISS de reconocimientos de pensión resueltos del Valle del Cauca fueron enviados a Bogotá, donde ya están archivados. El País trató de consultar más detalles con la regional de Colpensiones, pero no logró ninguna comunicación. La pensión no se pierdeSegún Óscar Pardo, gerente regional de la consultora TG, en el caso de que haya personas afectadas con esta situación deben tener la tranquilidad de que no perderán su derecho a la pensión.Explicó que en el caso extremo de que se pierda un expediente, el ciudadano puede radicar nuevamente su solicitud. “Es dispendioso porque tocaría reunir todos los papeles nuevamente y radicar la petición, pero es claro que no van a perder su derecho. Sería diferente si lo que no se encontrara fuera la historia laboral”, asegura.Agregó que no se ha conocido algún caso de Cali donde se informe la pérdida de un expediente, pero sí han sugerido, en algún momento a sus clientes, volver a radicar los documentos.Más intervenciónLos trabajadores agremiados en la Confederación General del Trabajo, CGT, pidieron la inmediata intervención de la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia Nacional de Salud, además de la Corte Constitucional, para solucionar la crisis que consideran se está viviendo con el reconocimiento de las pensiones de los trabajadores colombianos. Según el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, el problema no solamente gira en torno de los expedientes represados o extraviados, sino en los errores en la liquidación y en la pérdida de semanas cotizadas que obliga a los trabajadores a contratar costosos abogados para exigir la reliquidación de sus mesadas, por lo que considera que el lío pensional sigue.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Los hechos ocurrieron en la Carrera 8 con Calle 34 cuando el ciudadano estaba comiendo en un restaurante.
Así lo denunció el gerente de proyectos de la SAE, Diego Morales, donde explicó que también había información detallada de los nombres y alias.
Publicidad