Precios de la canasta familiar siguen disminuyendo en Cali

Mayo 05, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
En septiembre, Cali reportó la canasta familiar más costosa de Colombia

En los primeros días de 2013, las verduras y las carnes han registrado las mayores alzas de la canasta familiar en Colombia.

Tal como viene ocurriendo desde comienzos de año, la inflación en Cali y en todo el país continúa mostrando variaciones más bajas respecto del año pasado. En abril, los precios de la canasta familiar en la capital del Valle se ubicaron en 0,40%, cuando en igual mes del año pasado habían reportado una variación de 0,83%.

En lo corrido del año, es decir, entre enero y abril, la inflación en la ciudad fue de 3,01 %, cifra inferior en más de un punto porcentual frente al mismo lapso del 2016, cuando los precios mostraron una variación de 4,44%, según el informe que presentó anoche el Dane.

Al analizar el comportamiento de los precios de los bienes y servicios en Cali, se observa que en lo corrido del año los precios de los alimentos, la vivienda y la salud, que son claves en la canasta familiar, reportaron reducciones considerables respecto del mismo lapso del 2016.

Así por ejemplo, los precios de los alimentos mostraron una variación de 3,71% en los cuatro primeros meses de este año, cuando en igual periodo del 2016 la variación fue de 8,71%.

En relación con la vivienda, los precios de este rubro variaron 1,97% este año (hasta abril), cuando en el mismo periodo del 2016 reportaron una variación de 3,42% (ver gráficos).

Según Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, la inflación en Cali se ha desacelerado, en gran parte gracias a la menor variación de los precios de los alimentos. “Eso es apenas razonable porque no se espera que la tasa de desempleo aumente y los precios también, generalmente existe una relación inversa entre esas dos variables”, explicó.

4,41
por ciento variaron los precios de servicios y productos de la salud en Cali entre enero y abril del 2017.

Para el académico, el indicador de precios es positivo y se puede decir que la inflación está bajo control, lo que “es una buena noticia en medio de tantos datos negativos que han salido en el país”. Sin embargo, dijo que hay riesgos que están relacionados con el efecto que tenga el invierno en los precios de los alimentos.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, el reporte de inflación en abril muestra que entre las cinco principales ciudades, Cali tiene la menor variación en 12 meses (3,69%). El resultado sugiere que los caleños han desacelerado el ritmo de gasto más que en otras ciudades en el último año, pero no así en lo que va corrido del 2017, pues en los primeros cuatro meses la inflación en Cali resultó mayor a la de Medellín (2,92%), Barranquilla (2,46%) y Bucaramanga (2,50%).

28%
representaron los gastos de vivienda en la canasta familiar de los caleños en abril, un punto más que los alimentos.

Sigue en descenso

Según analistas de Bancolombia, la inflación anual en el país continúa su tendencia de moderación, pero a un menor ritmo del observado en meses previos.
“La variación anual de los precios completa nueve meses consecutivos de descensos y estaría a 66 puntos básicos de la meta del Banco de la Republica, en su expectativa más alta que es 4,0 % para este año”, dijeron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad