Precios de la canasta familiar siguen bajando en Cali

Precios de la canasta familiar siguen bajando en Cali

Marzo 06, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Canasta familiar Mercado

Según información de la Central de Abastecimiento del Valle, el mango es una de las frutas que redujo su precio en el último mes. También la piña bajó su costo.

Raúl Palacios / El Pais

Los precios de la canasta familiar parecen estar controlados en Cali y según el Dane, estos variaron 0,64 % en febrero, por debajo de los que se reportaron en el país (0,71 %).

Hace un año la variación de los precios en la capital del Valle fue de 0,91 % en febrero y de 0,99 % en igual mes del 2016.

El grupo de gastos de alimentos fue uno de los que más influenció la baja de la inflación en la ciudad, cayó de forma significativa el mes pasado
(0,27 %), mientras que en febrero del 2017 el IPC de alimentos se situó en 0,49 % y 1,84 % en 2016.

Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, confirmó que el comportamiento de los precios de los alimentos que se transan en este lugar fue estable el mes pasado.

“Como puntos favorables vemos la mejoría en la oferta de productos tales como: verduras, hortalizas, plátano, tubérculos, las hierbas, aromáticas, los lácteos, huevos y los granos. Sin embargo, la balanza la desequilibró un poco el grupo de frutas, que venía con un balance positivo”, dijo.

Por el contrario, los grupos que impulsaron la variación de los precios de la canasta familiar en Cali fueron educación y transporte (2,02 % y
1,46 %, respectivamente). La primera se explica por el inicio de la temporada escolar y la segunda, por el alza en el transporte público de sistemas como el MÍO.


Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que los resultados de la inflación en Cali, en términos generales, indican buenas noticias para los caleños. “Es una buena señal porque significa que el incremento del salario mínimo no se ha erosionado en los primeros meses del año como sucedió en años pasados. Es decir, el poder adquisitivo de los hogares se mantiene”, explicó el analista.

Al respecto, Jaime Ahcar, economista y profesor de la Universidad Javeriana Cali, aseguró que el IPC de la ciudad es positivo, pero considera que se debe mirar con cautela.

Reiteró que el poder adquisitivo de las familias se compromete menos con una baja inflación. “En general el incremento de los salarios del 2018 estuvo entre 4 % y 6 % y en la medida en que el IPC esté por debajo del 4 % este año, el salario real no caerá. Cali se comporta mejor que las otras ciudades y eso es garantía de que no haya un deterioro salarial inmediato”.

Lea también: "La inflación está controlada y ha dejado de ser una preocupación": Minhacienda

Lo que viene

El docente Julio César Alonso considera que lo que se espera es que durante el primer semestre del año la inflación de la ciudad de Cali y de Colombia esté controlada.

Por un lado, no se vislumbra que haya problemas por cambios inesperados del clima, lo que normalmente afecta la variación de los precios de los alimentos.

“Hay una incertidumbre y es lo que puede pasar con el dólar. Si sigue en niveles actuales, la inflación seguiría controlada”, destacó.

El profesor Ahcar dice que a esta situación se puede unir el riesgo político y las ‘sorpresas’ que pueden dejar las elecciones.

El Gobierno espera que la inflación cierre 2018 en un 3 %.

¿Está controlada?

El primer trimestre del año suele representar entre el 40 % y el 60 % del total de la inflación anual. Esto significaría que la inflación a final de año estaría alrededor del 3,5 % al 4,0 %, si esta se mantiene bajo control en Colombia.

Preocupa que gastos como educación (5,85%), transporte (1,03 %) y salud (0,84 %) estén por encima del IPC mensual de febrero en el país, estos dos rubros afectan significativamente el bolsillo de los ciudadanos.

Los rubros de alimentos, transporte, salud y educación también están por encima del promedio nacional. Esto puede implicar que la inflación en Colombia no esté cediendo tanto como se espera. Rubros como diversión, vestuario y comunicaciones (-1,50%, 0,10 %, 0,27%, respectivamente) tuvieron fuertes caídas en sus precios frente a febrero del 2017, lo que ayudó de forma significativa a la baja en la inflación este mes.

En cuanto a la ciudad de Cali, la inflación (0,64 %) se encuentra por debajo del promedio nacional (0,71 %), pero es la sexta más alta del país.

Las variaciones en los precios de los grupos de educación y salud se encuentran por debajo del promedio nacional, pero también tuvieron un comportamiento al alza en la ciudad; diversión es el rubro que menos cayó en la capital del Valle. En lo que va corrido del año Cali se encuentra en 1,14 % y en los últimos 12 meses (3,24 %), cifras que están en línea con el promedio nacional (3,37 %).

“Son buenas noticias”

Hay que resaltar dos cosas de los resultados de la inflación de febrero en Cali. Primero, se vio un aumento relativamente alto de los costos en el segmento de educación (2,02 %). Este es un resultado que uno no esperaría para este mes, pues generalmente las alzas en ese sector se dan en enero.

El segundo punto importante para destacar es que la inflación en Cali se encuentra por debajo del promedio nacional, tanto en febrero como en el acumulado de los últimos doce meses y eso es una buena noticia para el bolsillo de las familias vallecaucanas. Es decir, que los precios no han subido de manera considerable y, por lo tanto, las alzas no se han consumido el incremento del salario mínimo. Los resultados fueron más favorables para las familias de ingresos bajos con una inflación entre enero y febrero de 0,94 % frente a 1,31 % de familias de ingresos medios.

¿Baja en tasas?

Según analistas de Bancolombia, para el cierre de 2018 proyectan una inflación de 3,4 %, pues consideran que hay pocos riesgos que cambien la actual tendencia. Asimismo, estiman que el resultado de la inflación en febrero incrementa la probabilidad de un recorte en la tasa de intervención del Emisor.

”A nuestro juicio un recorte adicional de 25 puntos básicos en la tasa es apropiado, dadas las perspectivas de actividad productiva y de inflación”, dicen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad