Precios de la canasta familiar en Colombia seguirían subiendo

Precios de la canasta familiar en Colombia seguirían subiendo

Abril 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La proyección la hizo el Banco de la República con base en una encuesta de expectativas.

Los resultados del sondeo que hizo el Banco de la República con 42 líderes de la banca, de las firmas comisionistas de bolsa, de los fondos de pensiones y de organismos internacionales señalan que este año la inflación subiría a 3,76 %. El mes pasado se había previsto un incremento de 3,65 %. Lea también: ¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios de los alimentos en Cali?

A esa conclusión llegaron los encuestados después de analizar lo que ha venido ocurriendo con las protestas y el clima en algunas zonas productoras del país, que han dejado como resultado alzas en frutas, verduras y cereales, claves en la canasta familiar de los hogares.

 La situación es preocupante, toda vez que en los tres  primeros meses del año, los precios en Cali subieron a 2,66% y en los últimos doce meses (a febrero) llegaron a 4,95 %, por encima, incluso, del promedio en todo el país.

La preocupación es aún mayor, dado que al cierre del primer trimestre del año, la  inflación anual en todo el territorio colombiano alcanzó 4,56 %, por encima del rango que estableció como meta el Banco de la República  para el 2015 de entre 2,0 % y 4,0 %. 

Pese a ello, Cali ya había superado ese aumento, de acuerdo con los datos del Dane en el pasado mes de febrero.

Para el 2016, las expectativas de inflación se ubicaron en 3,26 %, levemente superiores al 3,21 % que mostró la encuesta de los analistas en el mes pasado.

Para los encuestados, los precios de la canasta familiar en este mes de abril podrían registrar un descenso y se ubicarían en  0,37 %, eso es 0,9 puntos por debajo del 0,46 % que se registró en el mismo mes del año pasado.

 ¿Qué ha pasado en Cali?

Tal como lo había previsto el equipo técnico del Banco de la República, los precios de los productos básicos de la canasta familiar vienen subiendo considerablemente este año, impulsados principalmente por lo que ocurre con algunos alimentos, especialmente con la papa y el arroz.

Concluido el primer trimestre del año se percibe un aumento del orden del 124% en el precio de la papa (tubérculos) comparado con el mismo trimestre del año pasado en todo el país.

Mientras que en los tres primeros meses del 2014, los tubérculos mostraron un incremento de 10,5 %, en el mismo lapso de este año saltó a 23,6 %, de acuerdo con el informe del Dane.

La capital del Valle no ha sido ajena a ese comportamiento. En los tres primeros meses del 2015, el grupo de los alimentos presentó una variación en sus precios de 5,19%, superior a los precios de los alimentos en todo el país (4,56%).

En razón a las alzas que se perciben a escala nacional, las expectativas de inflación de los analistas se incrementaron desde 3,3% a 3,6% para todo el 2015. 

Lo que llama la atención es que en los tres primeros meses de este año los precios en Cali y en otras ciudades del país ya están cerca de esa meta. En el caso de la capital del Valle, los precios de la canasta se ubican en 2,66%. 

“Estamos a menos de un punto de alcanzar la meta de 3,6 % y apenas está comenzando el año”, expresó Esperanza Ramírez, economista caleña.

La variación de los precios (inflación) en Cali, en marzo pasado, fue de 0,61%, más alta que la reportada en igual mes del 2014 (0,48%). En todo el país fue de 0,59%.

El Banco de la República mantendría inalterada su tasa de interés en el actual nivel de 4,5 % hasta enero del próximo año, señala el  sondeo.

  Como se recordará, el Emisor ha dejado estable en los  últimos siete meses la tasa de interés de referencia.

El objetivo, según analistas, es  mantener el buen ritmo de  economía colombiana y la demanda de bienes y servicios de los usuarios.

 La economía crecería un poco menos  El Gobierno Nacional redujo  la  meta de crecimiento de su economía para este año a un rango de entre 3,5% y 4%, desde una previa de 4,2%, debido al impacto de la caída de los precios del petróleo, el principal generador de divisas del país, según dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. De acuerdo con el alto funcionario,  la coyuntura de los precios del crudo no permite establecer una meta puntual. Se trata de la segunda ocasión en que el Gobierno recorta su meta de crecimiento para 2015, después de que en diciembre la relajó desde una original de 4,8%.  ”Es una realidad que el PIB  está  expuesto a un choque muy fuerte en materia de precios del petróleo", dijo Cárdenas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad