Precios de alimentos seguirían subiendo por impacto del dólar y la ola de calor

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Precios de alimentos seguirían subiendo por impacto del dólar y la ola de calor

Según datos de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, hay alimentos que han registrado aumentos en sus precios de hasta el 200 %.

El repunte que tuvieron los precios de los alimentos durante el mes de agosto en la ciudad de Cali  (0,84 %) hace pensar que la tendencia al alza continuará en la recta final del año. Lea también: Ola de calor ya se siente en los precios de los alimentos en Cali

 Según datos de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, hay alimentos que han registrado aumentos en sus precios  de hasta el 200 % y existen temores de que esta situación persista por dos razones básicas: el incremento del dólar y la sequía que afecta a gran parte del país. 

  Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en  Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, afirma que el panorama de precios no es bueno para lo que resta del año por el alza en los costos de producción de algunas industrias que importan, pero especialmente por el Fenómeno del Niño,  que al parecer no dará tregua a corto plazo. 

  “Por ahora no  veo una solución clara para que cambie la tendencia en el precio de los alimentos y de la  inflación,   lo único es que el consumidor  tome algunas decisiones de consumo y  espere a que retornen los bajos precios,   en especial si son  compras que se puedan aplazar”, dijo el académico.

Durante el inicio de este mes el alza en los precios no se ha frenado. Según el reporte de Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, tanto  el costo de los granos como de  frutas y verduras siguen al alza. 

 Por ejemplo, hoy el kilo de fríjol se vendió en esa central en $6560, mientras que en diciembre estaba en $4000 (aumentó 64%), la pera importada se comercializó en $3900 el kilo y en inicio de año estaba en $2300 (66% más). “Por cuestiones climáticas y ciclos de producción ha aumentado el precio del aguacate, mango, naranja, limón, entre otros, con alzas en algunos casos de  hasta  187 %”, dijo el funcionario. 

Agregó que en Cali también se está dando un ajuste de precios, pues en meses anteriores  el costo los alimentos estuvo controlado, mientras en otras ciudades se incrementaba.

Además,  Medina  dijo que se ha reportado un desplazamiento de la oferta, es decir, que los productores locales están llevando sus alimentos a centrales como Bogotá y Medellín, lo que también afecta los precios en la ciudad por una menor oferta.

  Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane, en agosto el precio de 32 alimentos aumentó en Cali, de los 54 que mide esta entidad.

 “Lo que se puede deducir es que el aumento en la inflación en Cali y el país no es coyuntural y que tomará tiempo para que la tendencia cambie”, expresó Alonso, quien considera  la inflación creciente es una mala señal para la economía porque se reduce el poder adquisitivo de los colombianos   que tendrán que ajustar sus bolsillos.

Para analistas del Bancolombia, el índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto (0,48 %) pone de manifiesto los riesgos que hay en esta materia, los cuales no alcanzan a ser compensados por la desaceleración de la economía. 

Prevén que para el cierre de este año  la inflación llegue a 4,4 %, es decir, que superaría la meta prevista por el Banco de la República.

¿Qué comprar? Según datos de Cavasa, en este  momento bajan los precios de frutas  y verduras como: banano, curuba, coco, granadilla, guayaba pera, lulo, papaya, pitaya, sandía, tomate de árbol,  pepino, pimentón, papa y plátano.  Tienen precio alto: la cebolla larga  que subió  55 %, el choclo que aumentó  166 %, la zanahoria varió 96 % y el fríjol verde se incrementó 260 %, en el mercado de esta semana.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad