El pais
SUSCRÍBETE

Precio del petróleo ha caído 68 %, pero la gasolina solo ha bajado 12 %

Los consumidores califican de irrisoria la baja en el costo de los combustibles y según el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, la gasolina debería venderse máximo en $6700.

3 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País.

Los consumidores califican de irrisoria la baja en el costo de los combustibles y según el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, la gasolina debería venderse máximo en $6700.

La rebaja de $100 en el galón de la gasolina para este mes de febrero no parece ser suficiente para los consumidores colombianos que siguen a la espera de una mayor caída en el costo del combustible.

Los precios del petróleo en el mercado internacional se han reducido 68 % entre los años 2012 y 2016, tomando en cuenta el valor del crudo en el mes de febrero de estos años. Pero esto no se ha reflejado de forma proporcional en el precio de la gasolina en Colombia que, en igual periodo, bajó 12,4 % al pasar de  $8811 a $7717, de acuerdo con los precios de referencia que fija el Ministerio de Minas y Energía para la ciudad de Cali.

Según esta dependencia, comparado con el mes de febrero de 2015, los precios registran una caída de $545 para la gasolina y explican en la página web del Ministerio que la actual fórmula le permite estabilidad al precio, de manera que cuando sube el petróleo, el combustible no tenga alzas exageradas y cuando el crudo baja,  la reducción de la gasolina es menos pronunciada porque  se ahorra  el excedente en un fondo. 

Pero a juicio del presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, esto no debería ser así y considera  que el precio de la gasolina tendría que estar por lo menos $1000 por debajo del costo actual ($6700), debido a que la Corte Constitucional tumbó ese fondo parafiscal, sentencia que, asegura, no se ha cumplido. 

El actual precio de la gasolina tiene un componente de   $4189 que son impuestos, pago de transporte y margen de los distribuidores, el resto es el costo del productor, es decir, lo que recibe Ecopetrol (unos $3.520). 

[[nid:504091;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/a5act3feb16n1photo04.jpg;left;{}]]

Jorge Navia, presidente en el Suroccidente de Fendipetróleo, dice que hay un  descontento  del consumidor porque la baja actual en el precio del combustible “es absurda e irrisoria, pues no se comparan $100 menos en el galón de gasolina cuando el crudo está en 30 dolares el barril”, dijo.

Aún así dice Navia, los caleños pueden encontrar variedad de costos en algunas estaciones porque en la ciudad hay libertad vigilada, es decir, que las gasolineras fijan los precios de acuerdo con los  sectores donde están ubicadas y las ofertas que puedan brindar según sus costos. 

Por esta razón, en Cali se puede encontrar  el combustible por debajo del precio de referencia desde $7300 por galón hasta un poco más de $7800 en otras estaciones.   La diferencia puede ser significativa, porque una persona que compre 5 galones a la semana se puede ahorrar $10.000 al mes si la compra en este momento a $7300.

En algunas estaciones de Cali se han creado estrategias para incentivar el consumo como la hora feliz. Por ejemplo, cuenta Claudia Medina, trabajadora de la estación Mobil Capri, que en este establecimiento se implementó el sistema de  puntos y quienes los  acumulan reciben premios a fin año. “Nos fue muy bien  y este año se volvió a establecer esta estrategia”, explicó.  

En la capital del Valle hay 174 estaciones que venden en promedio 350.000 galones diarios. Esta cifra se incrementó frente a los dos años anteriores  cuando se manejaron promedios de 320.000 galones diarios, según datos de Fendipetróleo, que reflejan un aumento en el consumo de  combustible, en especial por el incremento en el parque automotor.

Panorama

Algunas  ciudades en Estados Unidos sí disfrutan de la rebaja en el precio de la gasolina, por la caída del petróleo. En Miami se  puede conseguir un galón en $5780. También se observa un combustible más economico en Ecuador con un poco menos de $5000; Bolivia con $4440; Puerto Rico $7200.  Pero se registra un poco más alta que en Colombia en Perú, Panamá y México.

AHORA EN Economía