El pais
SUSCRÍBETE
El dólar tuvo una ligera caída en el mercado. | Foto: El País

Economía

Precio del dólar hoy en Colombia: la divisa bajó este viernes 11 de agosto

Este es el precio para el dólar hoy en Colombia.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En el contexto de un año marcado por desafíos económicos y volatilidad en Colombia, la evolución del precio del dólar se ha convertido en un factor de alta relevancia tanto para la población en general como para los expertos en finanzas. A medida que avanzamos en el transcurso de 2023, la cotización del dólar estadounidense se ha erigido como un indicador crítico para discernir la salud de la economía nacional y su interacción con los mercados globales.

La volatilidad del dólar tiene implicaciones no solo en los bolsillos de la gente, sino en el Gobierno, el comercio y las industrias. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

Precio del dólar hoy 11 de agosto

En esta jornada, al sopesar el valor actual del dólar, el promedio en las distintas casas de cambio colombianas gira en torno a los $3.950 pesos. No obstante, es fundamental destacar que esta cifra puede experimentar variaciones según la entidad financiera específica donde se efectúe la operación cambiaria.

¿Por qué baja el dólar?

La interacción entre la inflación persistente, las estrategias monetarias y fiscales, y las corrientes económicas a nivel internacional, está delineando la trayectoria del peso frente al dólar en Colombia. Los analistas financieros y expertos económicos sostienen que la evolución del peso colombiano y el dólar estará intrínsecamente ligada a las políticas económicas y las condiciones comerciales globales en la segunda mitad del año.

Las opciones de inversión en CDTs con las tasas de interés más atractivas y seguras para julio de 2023.
Las tasas de interés son fundamentales en la fluctuación del dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este complejo panorama, los indicadores económicos como el crecimiento del producto interno bruto (PIB), las tasas de interés y el equilibrio comercial desempeñarán un papel de suma importancia en el futuro del dólar en los próximos meses. No menos significativo será el impacto de la confianza que los inversores, tanto nacionales como extranjeros, tengan en la dirección que tomará esta relación monetaria: si el peso colombiano se fortalecerá frente al dólar o si, por el contrario, persistirá en una franja de variabilidad más amplia.

Fluctuación del dólar

La fluctuación del dólar ha sido un tema de constante seguimiento en Colombia. En la jornada de ayer 10 de agosto no fue una excepción. En el transcurso de esa jornada, el dólar tuvo un desempeño variable que capturó la atención tanto de ciudadanos como de analistas económicos.

En el inicio de la jornada, el dólar registró su precio máximo del día, alcanzando los 3.975 pesos en las casas de cambio colombianas. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, la divisa comenzó a experimentar una caída continua. El valor mínimo al que llegó fue de 3.940,50 pesos, manteniendo en promedio un valor de 3.955,07 pesos y finalizando la jornada en 3.950,30 pesos. Esto tradujo en una pérdida de 81,35 pesos en comparación con el precio máximo.

Es relevante destacar que, pese a la volatilidad que ha caracterizado al dólar en las últimas semanas y a la subida que experimentó a comienzos de agosto, el peso colombiano sigue destacándose como la moneda con la mayor revaluación entre las economías emergentes. En lo que va del año 2023, el peso ha logrado una recuperación del 17,80 %, consolidándose como una moneda resistente en medio de los vaivenes internacionales.

En los dos últimos días, 10 y 11 de agosto, el dólar ha tenido una leve caída. | Foto: Agencia EFE

Esta fortaleza del peso colombiano no solo se manifiesta frente al dólar, sino también en relación con el euro. En lo corrido del año, el peso se ha revaluado un 14,69 % frente al euro, lo que confirma su posición en el ámbito latinoamericano como una de las monedas de mayor crecimiento y estabilidad.

No obstante, si bien la caída del dólar puede ser vista como una noticia positiva para muchos, hay voces que sugieren que esta tendencia podría revertirse en el mediano plazo. A principios de agosto, ya se observó un repunte repentino del dólar debido a una serie de factores, incluidas las cifras de desempleo en Estados Unidos. Pero ahora, la atención parece estar desviándose hacia China y sus propias dinámicas económicas.

La administración de aduanas de Pekín ha reportado una disminución significativa en las importaciones chinas durante julio, marcando una caída no vista en tres años. Las exportaciones también han sufrido, perdiendo un 14,5 % en comparación con el año anterior, lo que sitúa esta caída solo en línea con el impacto económico registrado durante la pandemia de covid-19.

Los efectos de estos acontecimientos en China se sienten en Colombia a través de los informes de la balanza comercial presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Además, se reflejan en la confianza del consumidor. Según una encuesta de Fedesarrollo, la confianza del consumidor disminuyó en julio de 2023 debido a las condiciones monetarias actuales, lo que podría tener un efecto importante en el crecimiento económico.

Si bien el desempeño del peso colombiano hasta el momento ha sido positivo y ha superado algunas expectativas, se anticipa que la desaceleración económica se hará más notable en el segundo semestre de 2023. Los expertos, como el Grupo Bancolombia, proyectan un crecimiento anual modesto del 0,3 % para el segundo trimestre del año, resaltando el contexto desafiante en el que se encuentra la actividad productiva en Colombia.

AHORA EN Economía