Precio del arroz los últimos seis meses en Cali ha subido hasta un 54%

Precio del arroz los últimos seis meses en Cali ha subido hasta un 54%

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Precio del arroz los últimos seis meses en Cali ha subido hasta un 54%

180 mil millones de pesos han tenido que pagar los colombianos en alzas en el arroz por la falta de previsión pública.

En el presente mes de abril, y debido a la importación de 140.000 toneladas desde EE.UU. y otros países, se vende en promedio a $1500. Aún conserva un aumento del 42%.

Los hogares caleños desde finales del 2014 y hasta  lo corrido del presente año han debido asumir alzas del arroz hasta del 54% ante la baja oferta de ese alimento, y por maniobras especulativas y de acaparamiento.  Lea también: Minagricultura firmará decreto para fijar precio del arroz

  El precio de ese cereal saltó de  $1060 en noviembre del año pasado a $1640 por libra en enero del 2015 en el mercado mayorista de Cavasa.

En el presente mes de abril, y debido a la importación de 140.000 toneladas desde EE.UU. y otros países, se vende en promedio a $1500, pero aún así conserva un alza del 42% respecto a noviembre del 2014.

Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, destacó que “el mercado  se puso muy difícil desde finales del 2014, cuando la arroba de arroz pasó de $28.020 a $41.000 en enero pasado. De ahí en adelante siempre hubo incrementos”.

Pero la realidad es peor en tiendas, graneros y supermercados donde el costo del arroz de primera y segunda oscila entre $1400 y $1900 por libra.

El martes, El País constató que el cereal sigue caro. “Aquí lo vendemos a $38.000 por arroba y entre $1350 y  $1700 por libra dependiendo de la calidad y la marca”, comentó el administrador del supermercado Plaza Central. Por su parte, en Mercaplaza Pablo la arroba se expende a $38.950 y la libra de primera a $1600.

 Hasta en los  restaurantes donde se vende el tradicional almuerzo ‘corrientazo’ se siente el impacto. 

“Hemos tenido que subirles a los almuerzos $500 (de $5000 a $5500) y mermar las porciones en cada plato, ya que el arroz está muy costoso al igual que la papa”, dice Beatriz Medina, propietaria de un restaurante del barrio San Nicolás.

Millonaria multa Por violar presuntamente el régimen sobre protección de la libre competencia en el mercado y controlar  artificialmente los precios de su arroz en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso ayer a la Organización Roa Flor Huila, y a cuatro de sus altos directivos, una sanción de $33.800 millones. Lea también: Superintendencia impone millonaria sanción a molinos Roa y Florhuila El superintendente, Pablo Felipe Robledo, informó que “la influenciación de los precios consistió en obligar a distribuidores y comercializadores de arroz blanco, a no trasladar al consumidor final los descuentos que les otorgaban Molinos Roa y Molinos Flor Huila”. Y agregó q ue también se “advertían represalias” a esos mismos comercializadores tales como “la terminación o suspensión de los suministros de arroz por un período de tiempo”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad