El pais
SUSCRÍBETE
Las puertas del Coliseo El Pueblo se abrirán al público a las 8 de la mañana de hoy. La feria de la vivienda se extenderá hasta mañana. | Foto: Archivo/ El País

VIVIENDA

Precio de vivienda nueva en Cali repuntó un 11,40 %

Según informe del Dane, hasta septiembre de este año el incremento en el precio de la vivienda nueva se situó en 11,40 %.

19 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

La buena dinámica que ha tenido el mercado de vivienda en Cali y los municipios vecinos (17.164 unidades comercializadas al mes de octubre) ha llevado a que los precios también tiendan al alza.

El más reciente informe del Dane muestra que el índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) subió en la ciudad 11,40 % entre enero y septiembre del año. Este es el repunte más importante entre las principales ciudades del país. 

Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dice que el destacado desempeño que tuvo la economía regional, especialmente en 2015 y 2016, impulsó la reactivación de la actividad constructora en Cali y en su área de influencia.

Agregó que el aumento en la demanda por vivienda en un contexto de buen desempeño económico derivó en la actualización de los precios de las viviendas nuevas ofrecidas.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Icesi, coincidió en que la mejoría en el precio de la vivienda nueva muestra una recuperación de la demanda y considera que esta tendencia se mantendrá hasta el primer semestre del 2018.

Sin embargo, teme que la oferta se estanque en el mediano plazo si los precios crecen muy rápido, pues sería más difícil para los hogares acceder a una vivienda.

Al respecto Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, dijo que se deben tener en cuenta varios aspectos: “A pesar de subir el precio de la vivienda por encima del promedio nacional la ciudad continua teniendo precios competitivos frente a otras capitales principales del país”.

Agregó que el incremento presentado se da por la vivienda distinta a interés social y en el producto de los apartamentos. “Estos han venido ajustándose a la demanda efectiva de la región”.

Para Camacol, otro punto a tener en cuenta en el precio de una vivienda nueva son los costos asociados a las reglamentaciones técnicas, a la tramitología y al precio del suelo en la ciudad que impactan el valor final.

Lea también: Ventas de vivienda en Cali crecerían 9% al finalizar el año

AHORA EN Economía