Precio de la papa subió más de 20% en marzo

Abril 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Precio de la papa subió más de 20% en marzo

Concluido el primer trimestre del año se percibe un aumento del orden del 124% en el precio de la papa (tubérculos) comparado con el mismo trimestre del año pasado en todo el país.

Incremento en precio de la papa provocó que la inflación se incrementara 0,61%, según el Dane.

Tal como lo había previsto el equipo técnico del Banco de la República, los precios de los productos básicos de la canasta familiar vienen subiendo considerablemente este año, impulsados principalmente por lo que ocurre con algunos alimentos, especialmente con la papa y el arroz.

Concluido el primer trimestre del año se percibe un aumento del orden del  124%  en el precio de la papa (tubérculos) comparado con el mismo trimestre del año pasado en todo el país.

Mientras que en los tres primeros meses del 2014, los tubérculos mostraron un incremento de 10,5 %, en el mismo lapso de este año saltó a 23,6 %, de acuerdo con el informe del Dane.

 La capital del Valle no ha sido ajena a ese comportamiento. En los tres primeros meses del 2015, el grupo de los alimentos presentó una variación en sus precios de 5,19%, superior a   los precios de los alimentos en todo el país (4,56%).

En razón a las alzas que se perciben a escala nacional, las expectativas de inflación de los  analistas  se incrementaron desde 3,3% a 3,6% para todo el 2015.

Lo que llama  la atención es que en los tres primeros meses de este año los precios en Cali y en otras ciudades del país  ya están cerca de esa meta. En el caso de la capital del Valle, los precios de la canasta se ubican en 2,66%. “Estamos a menos de un punto de alcanzar la  meta de 3,6 % y  apenas está comenzando el año”, expresó Esperanza Ramírez, economista caleña.

La variación de los precios (inflación) en Cali,  en marzo pasado, fue de 0,61%, más alta que la reportada en igual mes del 2014 (0,48%). En todo el país fue de 0,59%.

2,16  por ciento subieron los precios del grupo de la salud en el primer trimestre del 2015, inferior a los de igual lapso del 2014.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad