Hoy:

    Precio de la gasolina en Cali sube $142 en marzo

    Febrero 27, 2017 - 07:26 p.m. Por:
    Redacción de El País
    Precio gasolina aumento

    El ajuste de los precios de los combustibles había sido advertido por los distribuidores de combustibles, si se modificaba la fórmula.

    Elpais.com.co | Archivo

    Tal como lo habían advertido algunos gremios en el país, el precio de la gasolina y del Acpm tendrá una nueva alza a partir de marzo.

    Según informó el Ministerio de Minas y Energía, el precio de referencia de la gasolina para el pasado mes de enero se fijó en $8.197 el galón y para marzo será de $8.339, es decir, que se registra un incremento de $142.

    Asimismo, el precio del acpm para enero se fijó en $7.916 por galón y para el próximo mes se estableció en $7.958, para un alza de $42.
    Los precios de los combustibles volvieron a subir luego de la polémica que se registró entre el Gobierno y los alcaldes y gobernadores del país por el cambio en la fórmula para establecer el costo de los mismos.

    Como se sabe, dicho cambio generó una caída en la sobretasa, recursos que reciben los entes territoriales, los cuales rechazaron la medida, que posteriormente fue reversada por esa cartera.

    Según el Ministerio de Minas, a partir del 1 de marzo el Ingreso al Productor (IP) para gasolina corriente será de $3.893,32 y para acpm $3.999,53.

    Para la zona de frontera continúan las condiciones especiales y según el boletín del Minminas, dado que el precio al productor es de $1.900 para la gasolina y el acpm, los precios están en una franja de $6.116 a $6.155.

    El precio más alto en el país lo pagarán los consumidores de Tunja, que tienen una referencia de $8.456 para la gasolina corriente y de $7.890 para el acpm.

    Pese a que en la ciudad de Cali el precio de la gasolina subirá $142 desde marzo, es posible que los consumidores consigan el combustible a un costo más favorable, debido a que en la ciudad hay libertad vigilada de precios, lo que permite mayor competencia entre las estaciones.

    De esta forma, el precio del galón de gasolina en la capital del Valle ha oscilado en los últimos días entre $7.690 y $8.000.

    El presidente de la Federación Nacional de Derivados del Petróleo, Fendipetroleo, Jairo Gómez, había señalado días atrás que cualquier modificación en la fórmula tendría implicaciones para los consumidores. Es decir, que tendrán que pagar una gasolina más cara.

    Los entes territoriales habían argumentado la pérdida de 600.000 millones por menores recaudos de la sobretasa a los combustibles, dineros que destinan espacialmente al mantenimiento de la malla vial de los municipios, y a sistemas de transporte masivo como el MIO en el caso de Cali.

    Para no reducir los ingresos de los departamentos y municipios por sobretasa a los combustibles, el Gobierno cambió la fórmula y elevó los precios.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad