Precio de la gasolina debería bajar en 30%: Fendipetróleo

Precio de la gasolina debería bajar en 30%: Fendipetróleo

Julio 14, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Juan Carlos Yepes Alzate, presidente nacional de la entidad, calculó que esa reducción frente a los actuales precios por galón podría oscilar entre $2.000 y $2.500. El dirigente gremial sostuvo que Colombia ocupa el cuarto lugar en cuanto a al precio de la gasolina más cara en América Latina.

Los precios de los combustibles en Colombia deberían bajar un 30%, si el Gobierno se concientiza de la necesidad de una revisión de los impuestos que pesan hoy sobre la gasolina y el acpm.Así lo estimó el presidente nacional de la Federación de Distribuidores de Combustibles y Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes Alzate, quien calculó que esa reducción frente a los actuales precios por galón podría oscilar entre $2.000 y $2.500.El dirigente gremial sostuvo que Colombia ocupa el cuarto lugar en cuanto a al precio de la gasolina más cara en América Latina, después de Chile, Brasil y Uruguay.Para el dirigente gremial lo ideal sería que un galón de gasolina tuviera un costo de $5.000 aproximadamente y no de $7.715, que es el precio de referencia actual, por ejemplo, para Bogotá.Yepes Alzate recordó que en la actualidad el comportamiento del mercado internacional indica que los precios nacionales de los combustibles están a la paridad con los internacionales, razón por la cual no existe fundamento alguno para posibles alzas en el mediano plazo. En este escenario, Fendipetróleo consideró que existe una oportunidad real de revisar las variables que componen la estructura de precios de los combustibles, en particular la carga impositiva y la metodología de cálculo de cada impuesto, que es el factor determinante de que los precios de la gasolina y el acpm sean de los más costosos del Continente. En la actualidad, los impuestos representan el 32% del precio de un galón de gasolina corriente y el 20% en un galón de acpm.“Una de las alternativas concretas para reducir el precio sería eliminar el impuesto global y reducir la tarifa del IVA y la sobretasa, tal como sucede hoy en las zonas de frontera”, subrayó Yepes Alzate.También se podría tener un precio más bajo si se revisa la participación del porcentaje de ingresos del productor dentro de la actual estructura de precios, que en el caso de la gasolina corriente es del 55% y en el del acpm es del 63%, agregó.“Si el nuevo Gobierno accede a eliminar la carga impositiva, el precio del galón de gasolina corriente podría bajar hasta en un 30% al consumidor final, con lo cual se incentivaría la economía y se reactivaría el empleo”, puntualizó Yepes.

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