Precio de la gasolina: crece debate sobre los cambios que se avecinan

Septiembre 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Precio de la gasolina: crece debate sobre los cambios que se avecinan

Mauricio Cárdenas Santamaria, ministro de Hacienda.

El año pasado se radicaron ante el Congreso varios proyectos para rebajar el precio de la gasolina, pero no fueron debatidos por los senadores.

Aunque la Corte Constitucional ratificó que el Gobierno Nacional no puede seguir fijando el precio de los combustibles y que este debe ser determinado por el Congreso, aún no hay claridad sobre los pasos a seguir. El senador Luis Fernando Velasco, afirmó que al Estado no le queda más sino cumplir con la decisión del alto tribunal y rápidamente priorizar en el Congreso el debate al proyecto de ley que varios senadores ya presentaron, el cual modifica la fórmula de los combustibles con la consecuencia de una reducción en el precio.“Era previsible que la Corte no le concediera el plazo de un año al Gobierno para bajar el precio del combustible y ahora tiene que cumplir con el fallo”, afirmó.El senador Velasco insiste en que la actual fórmula para fijar el valor de la gasolina y el acpm no debe privilegiar al productor pagándole a costos internacionales. Gobierno se defiendeSegún el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aún no hay un camino trazado por el Gobierno, dado que aún no conoce la sentencia de la Corte Constitucional y por lo tanto desconoce estrictamente lo que pide el tribunal. “Cualquier cosa que digamos ahora es especulativa, no conocemos el fallo. Vamos a cumplir lo que indique, pero no sabemos exactamente qué”, dijo.El Gobierno tiene temores de que la sentencia de la Corte obligue a la eliminación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual ha sido vital para proteger el bolsillo de los colombianos.El Ministro destacó que en momentos como el actual, cuando los precios del petróleo se mantienen al alza, la gasolina y el acpm en Colombia no han tenido variaciones significativas, gracias a la existencia de ese Fondo .“Por ahora todo lo que les puedo decir es que la intención es proteger el bolsillo de los colombianos. Esperamos poder seguir haciendo eso, pues desde que existe ese mecanismo ha jugado a favor de la gente”, dijo.Cálculos del Gobierno indican que sino existiera el Fondo de Estabilización, en los dos últimos años, los colombianos habrían tenido que pagar $3,1 billones más por los combustibles en el país. Ese dinero, se constituye en el actual déficit que tiene dicho fondo.ControversiaAunque el Gobierno insiste en que los colombianos son los beneficiarios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, hay otras voces que dicen lo contrario y consideran que esos recursos alimentan a Ecopetrol y al mismo Gobierno.Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo Nacional, asegura que el fallo de la Corte Constitucional es claro y que en el comunicado le pide a la Nación que elimine una de las fuentes de financiación del Fondo. “Cuando el precio internacional está a la baja los consumidores en Colombia siguen pagando un combustible por encima de ese valor y la diferencia va al Fondo de Estabilización. Cuando el precio está alto, con esos mismos recursos se subsidia la gasolina para no tener un impacto en el precio, pero los que ponen la plata siempre son los consumidores”, dijo. Según el directivo, el Fondo beneficia a Ecopetrol y al Gobierno “que quiere mostrar todo al revés”, y agregó que si la Corte reconoció que con la actual fórmula de los combustibles se venía violando la Constitución, “me preguntaría por qué no devuelven esa plata”. Algunos gremios del transporte solicitaron al Gobierno Nacional que acate el fallo de la Corte y que trabaje en una nueva fórmula para fijar el precio de la gasolina que hoy está, en promedio, en $8.646,86 por galón en Cali, según los precios de referencia del Ministerio de Minas y Energía para el mes de septiembre y se espera que este costo se mantenga para octubre.El presidente de la Cámara del Transporte, Ricardo Virviescas, considera que el Gobierno debe sacar una nueva norma en lo que resta del año, acorde con las peticiones del sector del transporte. “No podemos seguir incluyendo el concepto del beneficio general al particular de la compañía petrolera y no podemos incluir el costo de oportunidad en un servicio público esencial”, dijo el dirigente gremial. 

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