Precio de la energía podría subir de nuevo

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Asoenergía, que agrupa a grandes consumidores, rechazó el posible aumento del precio de escasez.

Los grandes consumidores de energía, reunidos en Asoenergía, rechazaron las propuestas de algunos agentes del mercado para aumentar el precio de escasez (precio al cual se le paga hoy a las térmicas por generar).

El gremio advirtió que  elevar ese valor, como han venido solicitando las térmicas, elevaría considerablemente los precios de la energía y recordaron que en octubre del año pasado se hizo un alza  para afrontar la crisis generada por el fenómeno de El Niño.

Los representantes de Asoenergía, Acoplásticos, Cotelco y Acopi enviaron una carta a la Ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, expresando preocupación por las voces que empiezan a proponer estos nuevos incrementos en el precio de escasez, y advirtiendo que generarían una situación inmanejable tanto para la industria nacional como para la demanda esencial.

7,8 % de ahorro

El presidente Juan Manuel Santos, anunció por medio de su cuenta de Twitter que el ahorro de energía del  domingo pasado fue de 7,8%.“Ayer demostramos que seguimos reduciendo el consumo de energía y volviendo cultura el ahorro”, afirmó el mandatario en la red social.De acuerdo con el informe, se  superó nuevamente la meta de ahorro diario del 5 %, después de que se descartó el racionamiento.

Hoy en día las termoeléctricas reciben $470 por kilovatio generado, precio que regirá hasta finales de abril y volvería al precio piso de $302 por kilovatio, sin embargo, los voceros de las térmicas aseguran que con estos valores están teniendo pérdidas y que un valor razonable estaría por encima de los $650 por kilovatio.

Según Asoenergía, el aumento a $470 del precio de escasez le significaron a la demanda sobrecostos de $617.715 millones en el período comprendido entre octubre de 2015 y marzo de 2016. 

Lea también: Alza en la energía es una injusticia con los consumidores: Asoenergía

“Tampoco aceptamos que se extienda la resolución 178 de 2015 (que aprobó ese incremento) más allá de lo necesario, ya que está previsto que los precios citados rijan hasta finales de abril”, señaló Asoenergía en un comunicado público.

Además, María Luisa Chiape, directora del gremio, celebró el éxito que ha tenido la campaña nacional de ahorro de energía y reiteró su apoyo total a esta iniciativa, que -dice- sin duda contribuye a lograr mayor seguridad en el abastecimiento de energía en el último mes del fenómeno climático.

Al respecto, dice  que el ahorro de 5,2% que se logró la semana pasada (lunes a viernes), cuando la actividad económica retomó su ritmo después de la semana santa, “revela que los consumidores colombianos han respondido al llamado al ahorro, haciendo cada uno su contribución con responsabilidad y sentido cívico”.

Lea también: "Ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía en Colombia": Santos

Por ahora, las plantas térmicas deben seguir operando en toda su capacidad, mientras los embalses siguen mejorando sus niveles debido a las lluvias de la última semana.

Cultura de ahorro de energía debe seguir

La ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez, dijo que los embalses del país se ubican por encima del 25 % y que el desafío hacia adelante es la interconexión eléctrica latinoamericana.

Agregó que debe ser constante la cultura del ahorro de energía y agua en el país, ante los desafíos el cambio climático.“El presidente Santos tomó la decisión de no tener racionamiento de energía y eso se debe a que los tres puntos de la estrategia adoptada funcionaron. Es una buena noticia para el país, pero eso no significa que debamos bajar la guardia”, expresó la funcionaria.

Adicionalmente dijo que el nivel de los embalses se recuperó por encima del 25 %, lo que no quiere decir  que se deba bajar los brazos en el ahorro de electricidad, dado que el Fenómeno del Niño estará presente hasta entrado mayo, lo cual sigue manteniendo en alerta a las autoridades.Destacó el apoyo de Ecuador en el suministro de electricidad, el cual ha alcanzado hasta 7 gigavatios, lo cual se mantendrá hasta que el fenómeno de El Niño termine y entre en pleno funcionamiento la central de Guatapé. “La interconexión eléctrica en América Latina debe ser un reto hacia el futuro”, expresó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad