¿Por qué se declara en crisis el sector de confecciones?

Julio 19, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Empresas de confecciones en Cali tejen nuevos negocios

125 mil millones de pesos en materiales textiles de contrabando se han aprehendido en los últimos dos años.

Archivo El País 

Mientras una parte de los confeccionistas colombianos se declaran en quiebra, el Gobierno Nacional defiende su política y asegura que la caída en la demanda interna y en el consumo de textiles y confecciones es un fenómeno generalizado en Latinoamérica.

Según un balance de la Cámara Colombiana de la Confección, el sector afronta más de $5 billones en pérdidas, causadas por mercancías de contrabando que ingresan al país, lo que ha generado la desaparición de unos 50.000 empleos.

La razón, de acuerdo con el gremio es la “errónea política del Ministerio de Comercio y el cambio de las políticas arancelarias por parte del Gobierno”.

La industria de las confecciones reconoce algunas de las acciones que ha adoptado el Mincomercio como ruedas de negocios, capacitación y fomento, pero dicen que no son suficientes.

El Estado levantó el año pasado las restricciones que había impuesto a las importaciones de confecciones, especialmente provenientes de Panamá, medida que había empujado este sector en 2015 y 2016.
Pero este año la producción y las ventas de esta industria se vinieron abajo con una caída entre enero y mayo del 2017 de 9,0 % y 11 %, respectivamente.

Según Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, el Gobierno se equivocó al quitar los aranceles mixtos a la importación de confecciones, pues quedó demostrado que durante el tiempo que estos estuvieron vigentes el sector presentó cifras alentadoras.

“El Gobierno habla de que debemos ser más innovadores, tener productos con valor agregado. Pero eso molesta porque esta industria es reconocida por su innovación y creatividad”.

Aseguró que no se puede competir con países “donde la mano de obra es súper económica y menos con el nivel de contrabando que entra al país, que según cálculos del gremio se cuantifica en $5 billones al año”.

El Gobierno salió al paso a las críticas sobre la política y asegura que ha tomado medidas para respaldar a la industria de confecciones, entre ellas, las ruedas de negocios. Por ejemplo, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, grandes superficies como Éxito, Falabella y La 14 asistieron a la reciente rueda de negocios de “Compre Colombiano”, que reunió a 145 empresarios y en la que se generaron compromisos por $4278 millones.

Destacó también que el Ministerio ha puesto en marcha planes de formación, capacitación y financiación para los productores nacionales.

Medidas

Según el Ministerio de Comercio, el Gobierno ha adoptado varias medidas para ayudar al sector de textiles y confecciones tales como:
programas para diversificar sus productos; estímulos con iNNpulsa para enfocarse en innovación. Bancóldex ha desembolsado $34.000 millones en lo que va de 2017 para el sector textil y confecciones y se han buscado mercados con las ruedas de negocios. Y que hay incentivos a la formalización y mayor lucha contra el contrabando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad