¿Por qué los precios de la vivienda nueva han subido más de 8% en Cali?

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Por qué los precios de la vivienda nueva han subido más de 8% en Cali?

En la capital del Valle la vivienda de estrato alto fue la que presentó mayor alza en su precio con un repunte de 10,02 %.

Los precios de la vivienda nueva en la ciudad de Cali continúan repuntando y en el 2015 estos crecieron 8,23 % por  metro cuadrado, según datos del Dane.

La ciudad que mayor repunte tuvo en este campo fue Popayán   donde los precios variaron 14,22 %, en igual periodo. Le siguieron Ibagué y Bucaramanga (ver gráfico).

En la capital del Valle la vivienda de estrato alto fue la que  presentó mayor alza  en su precio con un repunte de 10,02 %, mientras que la que tuvo menos valorización fue la de estratos medios (-0,28 %).

En el año 2014 los precios de la vivienda nueva en Cali aumentaron 11,21 %, después de que años atrás ese  incremento no había sido tan pronunciado como en otras capitales.  

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, la ciudad continúa posicionándose como una de las más atractivas para invertir en propiedad raíz en el país, por el bajo  costo de la tierra, el más bajo valor promedio entre las ciudades capitales, y su facilidad de desarrollo y construcción de proyectos residenciales, comerciales e institucionales.

“Hoy podemos decir que por el comportamiento normal del sector inmobiliario, la disponibilidad de oferta de inmuebles, la ausencia de variables externas que presionan la inflación de los precios como ocurre en otras ciudades y la expectativa de valorización y desarrollo de la ciudad en el mediano plazo, Cali se convierte en el lugar ideal para invertir en propiedad raíz en nuestro país”, dijo  la nueva gerente de la Lonja Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca, Jenny Martínez Orjuela.

Buena dinámica

El mercado de vivienda en Colombia sigue con buena dinámica. 

De acuerdo con las cifras del sistema georreferenciado de Camacol - Coordenada Urbana, entre enero y febrero de este año las ventas de vivienda nueva alcanzaron 28.218 unidades en las 13 principales regiones del país, significando un crecimiento de 7 % respecto al mismo periodo de 2015, cuando el registro fue de 26.385 unidades.   “El dato es muy positivo, más aun en la coyuntura económica por la que atraviesa el país. Además confirma la decisión del Gobierno de incentivar la compra de vivienda”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En el país En Colombia  el precio de la vivienda nueva varió 6,89 %, inferior en 2,58 puntos porcentuales respecto al año 2014 cuando se ubicó en 9,47 %.En Cali los  precios de los apartamentos aumentaron 7,65 % en el 2015 y de las casas 10,80 %, según el informe presentado por el Dane.Ambos datos estuvieron por encima del promedio nacional.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad