¿Por qué los colombianos ahora buscan su 'sueño americano' en Chile?

¿Por qué los colombianos ahora buscan su 'sueño americano' en Chile?

Septiembre 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Natalia Ivonne Godoy M. Especial para El País
¿Por qué los colombianos ahora buscan su 'sueño americano' en Chile?

Catedral Metropolitana de Santiago de Chile y principal templo de la Iglesia Católica en el país. Está ubicada frente a la Plaza de Armas.

Cada vez más personas viajan, o planean viajar, al país austral para buscar nuevas oportunidades. Los vallecaucanos no han sido ajenos a la fiebre del 'nuevo dorado' del sur. Cuatro inmigrantes nos contaron sus razones para quedarse en ese país.

El sueño americano ahora está más cerca para los colombianos, habla español y está ubicado a un poco más de 4.500 kilómetros. Se llama Chile.Este país de 17 millones de habitantes, con un índice de desempleo inferior al 7% y cuya economía creció 6% en el 2011, se convirtió en el destino para trabajar. Así lo demuestran las cifras. El número de permisos temporales para estudiar o laborar que otorgó Chile a los colombianos se incrementó 72% en el último año; pasó de 7.191 nacionales en el 2010 a 12.458 en el 2011, según el Departamento de Extranjería. Se estima que el 4% de inmigrantes que habitan el territorio chileno hoy son colombianos.El rumor que camina en muchos barrios caleños y ciudades nacionales sobre las oportunidades para trabajar en ese país lo confirma el propio Gobierno chileno que ha reconocido que necesitan mano de obra. El subsecretario del Interior,  Rodrigo Ubilla, ha dicho que en la minería, el principal sector económico de ese país, serán necesarios unos 90.000 trabajadores profesionales y técnicos de aquí al 2020.Según una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, el 46% de los colombianos en ese país se ubican en la Región Metropolitana y el 13% en Valparaíso. Además señala que el 63,6% de las personas nacidas en el extranjero y residentes en Chile son laboralmente activas.El País cuenta varias historias de colombianos que se fueron en busca del ‘sueño chileno’: "Un profesional gana acorde a sus estudios” "Me pagan bien y puedo enviar dinero a Colombia”” "Hay muchas facilidades para progresar” “Descartamos regresar por ahora a Colombia”, caleña en Chile

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad