¿Por qué la tasa de interés del Banco de la República se trepó a 5,25%?

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué la tasa de interés del Banco de la República se trepó a 5,25%?

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

La Junta Directiva decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos. Sube meta de PIB.

El incremento llamó la atención de algunos analistas porque, si bien pensaron que la tasa de interés subiría, no se imaginaron que la Junta Directiva decidiera treparla 50 puntos básicos, sino 25.

Aunque en el corto plazo no se verá  reflejado ese aumento en las tasas de interés de colocación (la que aplica la banca para los créditos que otorga a los usuarios), lo más probable es que en el mediano plazo sí habrá un reajuste en los nuevos préstamos.

Hoy por hoy, en promedio, los bancos comerciales están prestando a 1,2% mes vencido.

Pero la pregunta es ¿qué motivó a la Junta Directiva del Emisor para hacer ese incremento tan alto en la tasa de intervención?

En síntesis consideró que  las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado. 

Por ello y con el fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia el rango meta,   la Junta Directiva decidió aumentar en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia.

Recordó que  la inflación anual al consumidor en septiembre se situó en 5.35%.

La aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica principalmente por el aumento en los  costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos.

Otro aspecto que analizó el Banco fue el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor. Explicó que el fenómeno de El Niño  hace más lenta la convergencia de la inflación a la meta prevista, tanto por su impacto directo sobre los precios, como por las expectativas de inflación.

El  Banco revisó al alza su pronóstico más probable de crecimiento de la economía de 2,8% a 3,0%.  Los nuevos registros de actividad económica para el tercer trimestre sugieren un dinamismo mayor que el proyectado.

Por el lado de la demanda, indicó que las ventas al por menor indican que el gasto de los hogares habría sido más dinámico, a pesar del descenso en el índice de confianza. 

Las expectativas de inversión muestran que la construcción y las obras civiles continuarían con una buena dinámica. Por el lado de la oferta, los indicadores de industria, comercio y construcción han sido mejores que los esperados.

Subasta

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad