¿Por qué el mundo quiere probar el cacao del Valle?

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué el mundo quiere probar el cacao del Valle?

159.256 hectáreas sembradas de cacao hay en toda Colombia. Durante el 2014 el Gobierno Nacional apoyó proyectos en este sector por valor de $113.977 millones.

Las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron los US$58 millones en el 2014. Los acuerdos comerciales han sido clave para el crecimiento.

Si algún producto nacional tuvo un reimpulso importante con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos fue el cacao y los productos a base del mismo.

De acuerdo con informes del Banco de la República, el Valle del Cauca exporta en la actualidad, por concepto del cacao y sus preparaciones US$58 millones.

Este alimento tuvo un porcentaje de variación del 88,5 % en el último año. En el 2013 las exportaciones cerraron  con US$28,4 millones, pero en el 2014 las ventas externas se elevaron a US$53,5 millones, según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali con base en los informes presentados por el Dane.

Dos macrorruedas  importantes de negocios ha atendido la Federación Nacional de Cacaoteros con el fin de darle mayor dinamismo a este producto en el mundo. Una fue en Bogotá y otra en ExpoMilán (Italia).

El primer semestre del año para este producto fue muy favorable. Según Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, “debido a que los precios internacionales y nacionales se mantuvieron en niveles altos y la producción fue en aumento”.

“Las exportaciones que realiza Fedecacao ya superaron en el primer semestre de este año todo lo que se hizo en 2014 y todavía quedan seis meses en los que se continuará vendiendo en los mercados internacionales  gracias a la gestión que se viene haciendo con potenciales compradores externos”, señaló en su informe el Presidente de Fedecacao.

Muestra de ese crecimiento en el Valle lo evidencian empresas como Comercocoa, que con el TLC ha logrado abrir mercado en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, donde vendió el año pasado el 60 % de su producción, lo que equivale a unas 80 toneladas de sus productos a empresas como General Cocoa, Theobroma y Cadbury.

Esta empresa, ubicada en la vía que conduce a Buenaventura, elabora y comercializa productos  a partir del grano de cacao como la manteca, polvo, torta, pasta y el tradicional licor de Cacao. 

El Gobierno Nacional destinó este año como incentivo a los cultivadores de cacao una bolsa de $20.178 millones para renovación de cultivos envejecidos, de los cuales quedan aún  disponibles $7.904 millones, según datos entregados por Finagro. Igualmente, pueden acceder a otros a través de incentivos del Gobierno si tienen proyectos o de adecuación de tierras.

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